Rubén Figueirido | 01-03-2012

Grupo de estudiantes de Antropología de la UCV en el plató de televisión donde se rueda L'Alqueria blanca.


Luis Pérez Cuevas, director de la serie que emite Canal 9 ‘L’ Alqueria blanca’, recibió a los alumnos del grado en Antropología Social y Cultural durante un día de rodaje, y afirmó que “la figura del antropólogo es necesaria en el equipo de una serie de calidad, si se quiere ser fiel a la época que se quiere retratar”.
En este sentido, Pérez Cuevas subrayó “que una de las claves del éxito de L’Alqueria es la precisión en los detalles etnológicos, el sabor cultural, y los guiones con temáticas de la vida cotidiana de la gente de ese momento histórico, lo que permite al espectador verse reflejado, reconocerse e identificarse con los personajes de la serie”.
Pérez Cuevas conversó sobre televisión con los estudiantes y reconoció que “la situación actual es difícil, ya que la ficción tiene un coste mayor al de otros géneros”. “Sin embargo -apuntó el director- no hay más que echar una ojeada a las audiencias para darse cuenta que los espectadores respaldan las series, sobre todo las que están ambientadas en otros momentos históricos como es el caso de L’Alqueria”.
Los alumnos presenciaron la grabación de algunas escenas de la serie, y tuvieron la oportunidad de comprobar la importancia de la labor del antropólogo en campos tan sugerentes como el cine y la televisión.
Asimismo, recorrieron las ins­talaciones conociendo los di­ferentes es­cenarios en los que transcurre la acción.
Desde hace unos meses, tras la firma con la productora que realiza esta serie, el Instituto Universitario de Antropología viene asesorando a los guionistas de la serie en lo referente a la ambientación cultural de la época en la que se desarrolla.
Pablo Vidal, vicedecano del grado y director del in­s­tituto, apuntó que “esta actividad es fruto de la voluntad del equipo docente del grado en Antropología y conoce la importancia de ofrecer una enseñanza práctica, con una clara proyección laboral”, y añadió que “fue la misma productora de la serie la que vino al Instituto a buscarnos para que les asesoráramos en los contenidos etnológicos de la serie”.