Los colegios, como el de S. Roque del barrio valenciano de Benicalap, se han adaptado para ser centros de vacunación para el alumnado de Primaria. FOTO: VICTOR GUTIÉRREZ

B.N. | 27.01.2022
La pandemia provocada por el coronavirus no da tregua. El avance de la ya sexta ola y la enorme cantidad de contagios causados por la variante ómicron hicieron que a principios de mes se dudara sobre reiniciar el curso, tras, el parón navideño, de forma presencial. Sin embargo, finalmente, los alumnos volvieron a las aulas con cambios en los protocolos sanitarios y con la segunda fase de la vacunación pediátrica en marcha.

“Hemos comenzado este segundo trimestre con mucha ilusión”, afirma Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir. Y ante el debate generado sobre si los niños debían volver o no a las aulas ante el gran número de contagios, indica que “entendemos que los niños necesitan socializar y el mejor espacio para ello es el colegio. Eso sí, en los colegios se sigue trabajando con total precaución”.

“Sí que es verdad -indica- que se está notando un índice de bajada de asistencia de los alumnos, no por miedo al contagio como podía suceder al principio de la pandemia, sino porque están confinados bien por haber sido ellos positivos o porque en su familia hay algún caso positivo”.

En ese sentido, el gerente de la Fundación de Colegios Diocesanos también hace hincapié en la ausencia justificada de los profesores con las bajas médicas que también está provocando un problema.

“Nosotros, desde Colegios Diocesanos, creemos en la presencialidad en las aulas. Dicen que los colegios son entornos seguros, saludables y sostenibles. Y en ese sentido en los colegios intentamos mantener los protocolos sanitarios que veníamos aplicando desde el inicio del curso 2020-2021 como es el lavado de manos, las distancias de seguridad, el uso de los geles hidroalcohólicos, la ventilación de las aulas, las mascarillas…y poniéndonos al día ante cualquier cambio en este tipo de protocolos”.

Y es que a partir de ahora las clases de Infantil y Primaria se regirán por directrices diferentes y no se confinarán, como hasta ahora, cuando aparezca un contagio. El nuevo acuerdo de la Comisión de Salud Pública -formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas- permitirá que solo tengan que hacer cuarentena los ‘grupos burbuja’ en los que haya cinco o más casos de coronavirus o el 20 por ciento de los alumnos sean positivos en un periodo igual o inferior a siete días.

“Desde la fundación estamos actuando con un criterio de prudencia”, explica Miguel Ángel Coello. “Todo aquello que se pueda aplazar principalmente porque no sería justo dejar a los alumnos que están confinados sin poder disfrutar de una salida o de una actividad pues que se aplace. Y aquello que forma parte de la programación curricular ordinaria y que no supone ningún riesgo se pueda llevar a cabo sin mayor problema”.

Vacunación
A lo largo de estos últimos días han sido los más pequeños de Primaria los que han recibido la primera dosis de la vacuna, al igual que lo han hecho aquellos que no pudieron recibirla antes de Navidad al estar confinados. Todos ellos deben ahora esperar ocho semanas desde el primer pinchazo para completar la pauta.

“La verdad es que hemos tenido un porcentaje alto de vacunación, previo consentimiento de las familias y me atrevería a decir que un 80% de los alumnos están ya vacunados”, indica Coello. “Ahora, ante los nuevos protocolos sanitarios y la vacunación, creemos que vamos a poder garantizar la presencialidad y la atención y el proceso educativo de los alumnos con la mayor normalidad posible pero sin bajar la guardia en ningún momento”.