Las celebraciones se trasladaron al pabellón cubierto del colegio debido al mal tiempo. FOTO: F.PERONA

❐ B.N. | 31.03.2022
La visita de la imagen pregrina de la Virgen de los Desamparados el pasado viernes 25 de marzo marcó el inicio de las celebraciones por el 50 aniversario del ‘Col·legi Sant Francesc’ de Guadassuar.

Emoción y alegría fueron los sentimientos que se conjugaron a partes iguales cuando la Virgen llegó al colegio en el ‘maremóvil’. Incluso la lluvia dio una pequeña tregua para recibir a la patrona de los valencianos en las instalaciones del colegio. En previsión al mal tiempo, la recepción cambió del patio al pabellón cubierto donde el profesorado, personal del centro y el alumnado, junto a sus familias así como la corporación municipal, el juez de paz y representantes de los diferentes centros escolares de la localidad, recibieron a la Virgen entre vítores y aplausos.

Los alumnos de 4º ESO hicieron en esta ocasión de “acomodadores” y dedicaron una poesía a la Mare de Déu. De igual manera, fueron los encargados de leer una oración por la paz en Ucrania durante la celebración de una misa con la participación de toda la comunidad educativa.

La Virgen permaneció en el centro hasta primera hora de la tarde para recibir el homenaje de los alumnos de todas las etapas y de sus familias a modo de ofrenda floral.

Después, la Virgen visitó con el ‘maremóvil’, la residencia de ancianos Solimar y el cementerio, y posteriormente fue trasladada a la parroquia San Vicente Mártir de la localidad.

Durante el fin de semana se realizaron diferentes celebraciones, adaptadas a la climatología, como la misa por los difuntos y la de los niños así como una ofrenda de flores y el encuentro de la imagen de la Mare de Déu con la del Santíssim Crist de la Penya.

Curso del 71-72
El curso 1971-72 fue el primero que un grupo de alumnos recibieron clase en el ‘Col·legi Sant Francesc’. aunque la inauguración oficial sería un año más tarde, en octubre de 1973.

Al igual que otros colegios de titularidad parroquial, los orígenes de este centro escolar se remontan a 1947. Ese año, la orden capuchina, decidió construir en Guadassuar un seminario conocido popularmente como “convent” para ofrecer un servicio a los estudiantes de la localidad.

Un año después, iniciadas ya las obras, se paralizaron y este proyecto se llevó a cabo en Murcia. Allí, le encargaron al Padre Estanislao María, natural de Guadassuar, que se encargara de esta misión.

Ya en 1965, el P. Estanislao regresó como titular de la parroquia de San Vicente Mártir de la localidad. Desde pequeño fue patente su vocación religiosa. Fue un gran predicador y un apasionado de la docencia.

Durante la Guerra Civil fue encarcelado, sin embargo, el tribunal que lo juzgó, impresionado por su talento, lo liberó con la condición de dar conferencias culturales a soldados y a la población civil.

Cumplidos los 68 años, el P.Estanislao decidió fundar el que hoy en día se conoce como ‘Col·legi Sant Francesc’ con las obras iniciadas veintidós años atrás.

La nueva ley de Educación General Básica cambió esos planes y en 1970 empezaron las clases de niños de 6 a 10 años, incorporando un curso más cada año hasta ofrecer los ocho cursos de EGB.

El P.Estanislao falleció, que falleció en 1991 a los 88 años de edad, pudo disfrutar de su colegio durante veinte años y su lema ‘Ciencia y Virtud’ sigue vigente en la actualidad.