Redacción | 26-04-2012

Interior del libro.

El Arzobispado de Valencia, a través de la Comisión del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), ha editado un libro sobre la figura de la Virgen María. Su autor es el sacerdote Miguel Payá, integrante de la citada comisión, profesor de la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ y prefecto de Pastoral de la Catedral.
La obra, una de las publicaciones complementarias del IDR, tiene 320 páginas y se titula ‘María, de Nazaret a Valencia”. Consta de tres partes, en las que el autor traza un viaje “similar al que nos invitaba el IDR” -explica el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en su carta de presentación del libro- “en el que muestra los rasgos fundamentales de la personalidad espiritual de María: su fe, su maternidad, su vida orante y su compañía”.
“Dentro de nuestro Itinerario Diocesano de Renovación necesariamente tenía que existir un tiempo dedicado a contemplar, conocer y profundizar en el misterio de María”, añade monseñor Osoro.
La primera parte del libro trata la fe de la Iglesia sobre María a través de diez miradas, que resultan imprescindibles para comprender el misterio de su persona y de su misión. La segunda analiza cómo María se ha enraizado en nuestra tierra, en su historia, cultura y vida, hasta convertirse en “una valenciana más”, expresan fuentes de la Comisión del IDR.
A lo largo de seis capítulos el autor recoge la participación de los valencianos en la proclamación de los grandes dogmas marianos, los títulos y patronazgos de la Virgen en las parroquias y pueblos, el calendario de las fiestas marianas, así como “la historia y características del título valenciano, Mare dels Desamparats.
Oraciones
La última parte del libro ofrece las principales oraciones a María, elaboradas a lo largo de toda la historia cristiana y vigentes todavía en nuestra devoción actual.
La publicación, que incluye numerosas imágenes marianas, está a la venta en la librería de la Facultad de Teología, ubicada en la calle Trinitarios, 3, de Valencia, así como en la librería Paulinas y en las tiendas de la basílica de la Virgen y de la seo. En la facultad pueden ser adquiridos, además, los materiales complementarios ‘Orar con los Salmos’ y ‘La Biblia, Palabra de Dios confiada a la Iglesia’.
Estos materiales “están demostrando ser unos buenos instrumentos para un primer y sencillo acercamiento a la Sagrada Escritura, tanto para su conocimiento como para su uso en la oración personal”, según las mismas fuentes.