La iglesia valenciana de San Nicolás ha recibido más de 200.000 visitas en su primer año tras la restauración de los frescos de sus bóvedas, lo que ha permitido impulsar su obra social y cultural, tal y como informó en rueda de prensa Antonio Corbí, párroco del templo.
Así, prevé para los próximos dos años en materia de investigación, becas para estudiantes de órgano y proyectos musicales, como la programación ‘Música para la reflexión’, la recién presentada orquesta de cámara de San Nicolás y, próximamente, la creación de una asociación denominada ‘Amigos de San Nicolás’.
La obra social está destinada a “ayudar -explicó Corbí- a las personas a superar situaciones difíciles de pobreza a través de iniciativas sociales basadas en las obras de misericordia”, como las que ya se están llevando a cabo con la Ciudad de la Esperanza (CIDES), además de otros proyectos como la Obra Social Femenina Nuestra Señora de los Desamparados, para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión, y otro en colaboración con el colegio Nuestra Señora de los Desamparados del barrio de Nazaret para niños.
En este primer año se han recibido visitantes de los cinco continentes, en su mayoría de Europa con un aumento de turistas americanos y asiáticos”.  Próximamente se publicará una guía, se pondrá en marcha un sistema de audioguías en cinco idiomas así como la posibilidad de “ver San Nicolás a través de gafas de realidad virtual”.
Por su parte, Mª Luz Segarra, responsable de la gestión cultural del templo, ha anunciado que incorporará, a las visitas guiadas, la posibilidad de conocer el Aula Capitular del tempo en grupos reducidos ya que “allí reside el origen del templo gótico”.
Una capilla de estilo rococó
La Capilla de la Comunión de estilo rococó de San Nicolás será restaurada al haber sido renovado el convenio de colaboración con la Fundación Hortensia Herrero tras la restauración de las fachadas y las vidrieras, en una primera actuación, y de los frescos, en una segunda convirtiendo al templo en la denominada ‘Capilla Sixtina’ valenciana. La intervención, cuyo presupuesto ascenderá a un millón de euros, arrancará en las próximas semanas y está estimado que las obras terminen a finales del presente año.
El equipo de rehabilitación de la Capilla de la Comunión será exactamente el mismo que el que realizó la restauración de la bóveda. De esta forma, la empresa Estudios Métodos de la Restauración (EMR), bajo la dirección técnica de Carlos Campos se hará cargo de la rehabilitación estructural. Una vez acometidas las labores de saneamiento y de eliminación de las humedades se procederá a la restauración pictórica y escultórica a cargo de Pilar Roig, catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), al frente.
“La restauración de la Capilla de la Comunión de San Nicolás complementa las intervenciones realizadas por la Fundación Hortensia Herrero en el año 2012 con las fachadas y las vidrieras y más tarde con la bóveda”, explicó Elena Tejedor representante de la Fundación Hortensia Herrero.
Estas obras, cuyo proyecto ha sido aprobado por la Conselleria de Cultura, tienen por objeto el asegurar las condiciones óptimas de conservación de los elementos decorativos y pictóricos de la capilla una vez restaurados, así como la recuperación de los ventanales de la fachada gótica de la zona recayente en la plaza de San Nicolás.
La intervención, además de recuperar los dorados y las pinturas, también incidirá en la parte estructural y arquitectónica con la restauración de los parámetros verticales, bóvedas y arcos, además de la cubierta y los pavimentos de la Capilla de la Comunión cuya construcción se realizó en el año 1760 y se amplió y restauró en 1853.