La catedral se llenó de mujeres llegadas desde distintas localidades de la provincia.

L.B. | 20-06-2013
La asociación de Amas de Casa y Consumidores ‘Tyrius’ celebró el pasado jueves 13 su fin de curso con una misa en la Catedral. Las mujeres, llegadas de las distintas delegaciones de la entidad en la provincia de Valencia, llenaron la Seo. Durante la celebración, cada una de las delegaciones aportó los donativos recaudados entre sus asociadas, que, en esta ocasión, y por deseo expreso del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, se destinarán a sufragar la compra de libros y las becas de comedor de los alumnos más desfavorecidos de los colegios diocesanos.
La eucaristía fue presidida por monseñor Osoro, y concelebrada por más de una veintena de sacerdotes. En su homilía, el prelado subrayó que la decisión de finalizar el curso con una misa de acción de gracias significa que “habéis acogido en vuestra vida la gloria de Dios”.
Servir a la sociedad
Igualmente, destacó que “en momentos de dificultad como los que estamos viviendo es necesario hacer como el buen samaritano, no pasar de los que están tirados en el camino, sino darle de lo nuestro”. A este respecto, el Arzobispo precisó que “no solamente hay heridos por falta de pan, sino por falta de amor, de cariño, por la soledad, por la falta de metas”, e invitó a las amas de casa a “volver el rostro a Jesús y mirad cómo el nos enseña a ser el buen samaritano con todos ellos”.
Durante su homilía, don Carlos se refirió a la situación económica actual y afirmó que “la realidad de España hoy, la realidad de Valencia hoy, necesita de hombres y mujeres que vuelvan el rostro a Dios y que aprendan a caminar por la vida como el Señor”.
Además, monseñor Osoro les alentó a “ser mejores en la misericordia, en el perdón, en el diálogo, en la búsqueda de salidas entre todos y no prescindiendo de otros”, para, de esta manera, “reflejar la gloria de Dios”.
Al término de su homilía, el arzobispo de Valencia exhortó también a las amas de casa a que “dejemos que entre Jesucristo en todas las estancias de nuestra vida, porque así serviremos mucho mejor a esta sociedad y a este mundo”.
En la misa también participaron la presidenta de la entidad, Asunción Francés; la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez; la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón; y la directora de Familia y Mujer, Laura Chorro, entre otras autoridades.
Asociación civil
La Asociación ‘Tyrius’ organiza a lo largo del año cursos y diversas actividades para las más de 170.000 afiliadas con las que cuenta actualmente. Además, promueve cursos de voluntariado y de aprendizaje, y mantiene en Valencia pisos para atención a mujeres en riesgo de exclusión social. Otras de sus actividades se centran en la atención y visitas a enfermos y ancianos.
La asociación, que fue creada en 1967, cuenta en la actualidad con un total de 236 delegaciones en la provincia de Valencia y, a pesar de que se trata de una organización civil y aconfesional, el 90 por ciento de sus integrantes forman parte de grupos parroquiales o entidades de apostolado social. Asimismo, ‘Tyrius’ dispone de un gabinete con abogadas que se dedican a informar y formar al consumidor, entre otras cosas, para que sepan cuándo van a comprar qué derechos van a tener o qué reclamaciones van a poder presentar.