B.N. | 10-05-2012
El Programa de Atención Social y Pastoral de Cáritas Diocesana de Valencia ha organizado del 18 al 20 de mayo próximos el V Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Mare de Déu dels Desamparats, que incluirá reuniones por parroquias, la celebración de misas, testimonios y actividades culturales.
La jornada, en la que participarán inmigrantes procedentes de diversos países de Iberoamérica, Asia, África y Europa del Este, es convocada por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien concelebrará en la eucaristía que presidirá el domingo, a las 13 horas, en la Catedral, el cardenal Rodríguez de Madariaga, presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).
El encuentro, que lleva este año como lema “La familia, clave de la integración”, pretende ser un “paso más en nuestro afán por conseguir la unidad familiar y por reafirmarnos en nuestro convencimiento de que no es una utopía vivir la fraternidad universal”, según ha indicado a la agencia AVAN José Máximo Lledó, delegado episcopal de Cáritas y director del Programa de Atención Social y Pastoral de Cáritas.
Los actos de las Familias Inmigrantes con la Mare de Déu dels Desamparats comenzarán el próximo viernes con una conferencia que impartirá a las 12 horas el sacerdote Óscar Bentancourt, en el campus de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que colabora en la organización. Seguidamente, se desarrollará una mesa redonda sobre la integración.
El próximo sábado, diversas parroquias acogerán, a las 20 horas, los encuentros con inmigrantes así como el testimonio que ofrecerán algunos de ellos.
Finalmente, el domingo, a 12,30 horas, se trasladará la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados desde la Basílica a la Catedral y, a las 13 horas, los diferentes grupos de inmigrantes participarán en una misa presidida en la Catedral por el cardenal Rodríguez de Madariaga, presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y concelebrada por monseñor Carlos Osoro y varios sacerdotes dedicados a la pastoral de inmigrantes. En la ceremonia los diferentes grupos realizarán una ofrenda floral a la Mare de Déu.
El encuentro culminará con una paella gigante en el viejo cauce del río Turia, a la altura del puente de Serranos, y con la realización de actividades lúdico-culturales que prepararán los propios inmigrantes.