❐ CARLOS ALBIACH | 14.07.2022

El 16 julio es un día especial en muchas localidades costeras, ya que las gentes del mar celebran a su patrona, la Virgen del Carmen. En la diócesis de Valencia numerosas localidades marítimas la honran con diferentes actos, que incluyen misas y procesiones marítimas en sus playas y puertos.

En el Grao de Valencia marineros y pescadores también celebran la festividad de su patrona. Así, este viernes 16, a las 10.30 h, la Comandancia de Marina participa en la eucaristía solemne que después de varios años vuelve al tinglado nº2 del Puerto. Después, y tras dos años sin hacerla por la pandemia, se vuelve a celebrar la procesión marítima.

En la ciudad de Valencia el barrio del Carmen también celebra por todo la alto esta fiesta. La cofradía de Nuestra Señora del Carmen en la parroquia de la Santísima Cruz celebra a las 8 h la misa de descubrir, a las 12 h la misa mayor y a las 20 h misa y procesión por las calles del barrio. Esta procesión acaba con el tradicional ‘cant de la carxofa’ en la plaza del Carmen que cuenta con la participación de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y el coro y músicos de la capilla del maestro Sansaloni.

En Port Saplaya, en Alboraya, la fiesta de la Virgen del Carmen la celebran el domingo 17 con una misa solemne en la capilla a las 20 h y una procesión marítima a las 21 h.

Por su parte, el Grau de Gandia celebra a la Virgen del Carmen este sábado a las 19 h con una misa mayor en la parroquia San Nicolás y a las 20 h tiene lugar una procesión marítima-terrestre en honor a la Virgen del Carmen y la Mare de Déu Blanqueta. Además, el viernes 15 está previsto que celebre a la patrona del Grao, la Mare de Déu Blanqueta, con una ofrenda y una misa a las 20 h en el templo parroquial. Al finalizar, la banda de cornetas y tambores Mare de Déu Blanqueta interpreta el toque de honor de la patrona.

En Xàbia los pescadores también honran a su patrona el 16 a las 12 h con una misa en la parroquia Ntra. Sra. de Loreto, a la que sigue una romería hasta el puerto, desde donde la imagen de la Virgen es llevada en un barco.

También en Puerto de Sagunto la parroquia Ntra. Sra. del Carmen celebra su fiesta con una misa el sábado a las 12 h. El domingo 17 se celebra una procesión marítima y terrestre. Además, en el muelle del puerto se hace una oración y una ofrenda floral por marineros y pescadores.

Conventos carmelitas
Por su parte, una veintena de monasterios y conventos carmelitas ubicados en la diócesis de Valencia también conmemoran a la Virgen del Carmen con distintas celebraciones. Es el caso de los situados en las localidades de Valencia, Ontinyent, Godelleta, Puçol, Serra y Villar del Arzobispo.