BELÉN NAVA | 05-02-2016
Uno de los momentos del encuentro de san Juan Pablo II en Asís, en 1986, con los representantes de otras religiones.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha convocado para el próximo 10 de febrero un encuentro de oración ecuménico e interreligioso “por la paz y el cese de la violencia” en Tierra Santa, con la participación de líderes judíos, musulmanes y budistas, así como de diferentes confesiones cristianas como ortodoxos, evangélicos y luteranos.
La oración se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Teología, a las 17 horas, en el día que coincidirá con la celebración del Miércoles de Ceniza.
Intervendrán siete Iglesias, confesiones o comunidades religiosas o federaciones de las mismas aunque están invitadas otras entidades adscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
Entre los asistentes se encuentra Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España; Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Florencio Serrano, presidente de la Federación Española de Comunidades Budistas; José Rovira Reyes, representante del templo hindú de Valencia-Sivananda Ashram; Manuel Sarrias, vicepresidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, y el arcipreste Teofil Moldován, por parte del Arzobispado ortodoxo de España y Portugal.
El acto finalizará con un ‘Daos fraternalmente la paz’ pronunciado por don Antonio mientras suena música como signo de hermandad.
La convocatoria tiene como principal objetivo orar “de manera especialmente intensa y ferviente”, por la paz en Tierra Santa con una oración al estilo del de Asís.
En el acto de ‘Oración por la Paz’ participarán fieles y ministros de culto de las confesiones religiosas que están presentes en España y en Valencia.
“Todos oraremos juntos, cada entidad desde su fe o creencias religiosas pero todos inequívocamente en favor de la convivencia y la paz”, afirma don Antonio en la carta invitación que ha remitido a las autoridades civiles y religiosas. “Se trata -explica don Antonio- de una manifestación plural y diversa donde la palabra trascendente desde distintas voces dará lugar a una única plegaria materializada en la ‘Oración por la Paz’”.
Para el Cardenal, este es el momento para que todas las voces, provenientes de las distintas entidades religiosas -que fomentan la dignidad y sacralidad del ser humano y coinciden en que la paz es el único camino para desarrollar su dignidad- expresen juntas su deseo de paz.
El acto de ‘Oración por la Paz’ se desarrollará, aproximadamente, en 60 minutos. Comenzará con una breve introducción realizada por el Arzobispo, para, inmediatamente, invitar a los líderes religiosos a realizar una breve oración o lectura de un texto propio referido a la paz, a los que seguirá un canto o música que invitará a la oración perso