El arzobispo metropolitano ortodoxo, Bessarión Komzias (centro), y el vicario general Teofilactos Vitsos se
reunieron con el cardenal Cañizares. FOTO: A.SÁIZ

❐ REDACCIÓN | 19.05.2022
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, recibió en audiencia al arzobispo metropolitano ortodoxo de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico, Bessarión Komzias, en un primer encuentro que mantuvieron el pasado lunes 16, en el Palacio Arzobispal, donde ratificaron la unión entre la Iglesia católica y ortodoxa y su colaboración para la consecución de la paz, en referencia al actual contexto bélico en Ucrania.

Según el arzobispo de Valencia, la finalidad de esta primera reunión fue “encontrarnos, conocernos y alabar a Dios y dar gracias por esta fraternidad”. “Estamos más cerca de lo que muchos creen, estamos muy cerca de nuestros hermanos de la Iglesia de Constantinopla”, según el Cardenal que manifestó la gran unión de esta Iglesia con la Iglesia católica.

En relación a la situación actual que atraviesa Ucrania, el Cardenal aseguró que “hasta ahora hemos rezado mucho y rezaremos todavía más por la paz en todo el mundo y esa paz vendrá por la oración y la celebración de la Eucaristía” .
Por su parte, el arzobispo metropolitano ortodoxo de España y Portugal destacó que la Iglesia ortodoxa, como la Iglesia católica, “es una gran familia espiritual”, y tanto los sacerdotes como los obispos “asumimos esa realidad”. “Esto es lo más hermoso que podemos hacer: estar en contacto con la gente”, aseguró.

Además, “es lo que necesitamos ahora, porque el contacto con la gente en Cristo y en la fe y en la oración genera la paz y la paz es lo que necesitamos. No podemos alcanzar la paz si no hay puntos de encuentro. Y en la Iglesia, ese encuentro se da a través de la oración. Poniéndonos frente a Dios, estamos junto a los demás”, manifestó.

Un auténtico pastor
El Arzobispo Metropolitano Ortodoxo agradeció la acogida del cardenal Cañizares en este encuentro que “nos confirma verdaderamente que es un hombre de oración. Y un verdadero pastor: sólo un auténtico pastor ofrece su amor y su oración a todas las personas”.

Asimismo, destacó la “dilatada experiencia” del cardenal Cañizares, y expresó que “yo como nuevo arzobispo, puedo beneficiarme de su sabiduría, para mi ministerio en España”. “Esta es la tradición que hemos recibido de nuestro patriarca ecuménico Bartolomé I, de recoger las bendiciones y la experiencia de nuestros mayores, que atesoran una sabiduría que procede de la Iglesia”. añadió.

Según explicó el arzobispo ortodoxo, “llevamos a Valencia en el corazón” no sólo por el clima y la cultura mediterránea, sino también por la gente y por su fraternidad y anunció que repetirá las visitas a Valencia una vez al mes para reunirse con la comunidad ortodoxa. “Aquí tenemos una pequeña comunidad griega, pero también existe un consolidado grupo de ucranianos ortodoxos”, afirmó.

En la reunión participó también el vicario general de la Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, Teofilactos Vitsos, quien expresó también su gratitud al cardenal Cañizares. “Hemos encontrado un hombre de Paz, vuestro Arzobispo, que nos ha alentado con sus palabras y con su ejemplo, porque hemos visto en él un hombre de culto y de cultura. Nos ha acogido con su amor paternal”.

Asimismo, en la reunión solicitaron la posibilidad de disponer de un espacio litúrgico para los ortodoxos de Valencia. “La petición ha sido acogida, y estamos en colaboración para llevar adelante esa obra”. Por eso, “agradecemos mucho al Sr. Cardenal y a todos vosotros por la acogida. No nos sentimos extranjeros sino hermanos y amigos en Cristo”.