Parroquia San José de Ontinyent.

C. ALBIACH | 18.03.2021
Con motivo del 150 aniversario de la declaración de san José como patrono de la Iglesia universal el papa Francisco convocó un año jubilar dedicado a san José, que comenzó el 8 de diciembre de 2020 y que concluirá en esa misma fecha en 2021. En la carta apostólica ‘Patris Corde’ que el Papa ha escrito con motivo de este año destaca que “san José es un padre que siempre ha sido amado por el pueblo cristiano, como lo demuestra el hecho de que se le han dedicado numerosas iglesias en todo el mundo”. Así sucede en la archidiócesis de Valencia, donde 29 iglesias, templos y ermitas están dedicadas a él. PARAULA hace un recorrido por algunos de los templos que lo tienen como titular para ver cómo están viviendo este Año de San José, donde uno de los días fuertes es la próxima celebración de su fiesta, este viernes 19.

Torrent
La parroquia San José de Torrent todos los días 19 de cada mes de todo el año organiza una celebración especial, donde se rezan las letanías con motivo del jubileo. Además de preparar diferentes materiales con distinas oraciones para fomentar la devoción al santo, las charlas cuaresmales de este año se han centrado en su figura. En la parroquia habitualmente organizan unos encuentros sobre distintos temas enmarcados en la relación fe-cultura denominados ‘Un vermut con…’, que este año se están realizando de forma ‘online’. El del próximo 19 versará sobre san José y para hacerlo más festivo se distribuirá un kit para celebrar el vermut cada uno desde su casa.

A lo largo de todo el año la parroquia irá programando distintos actos y celebrará como es tradicional su triduo en torno a la fiesta de san José Obrero, el 1 de mayo.

Ontinyent
En el campanario de la parroquia San José un gran cartel recuerda la celebración de este Año Santo. Para la celebración de la fiesta han celebrado los siete domingos de san José y han preparado a numerosos fieles para una consagración al santo, que se realizó el pasado domingo 14. Esta semana celebran un triduo en su honor y el 18 una vigilia para pedir la intercesión de san José por los enfermos. Además, de la misa solemne del día 19 el día 20 tendrá lugar una misa en acción de gracias por los benefactores al celebrarse el 60 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo.
En la entrada de la parroquia, que irá organizando otros actos durante el año, cada quince día destacan diferentes frases de la carta ‘Patris Corde’.

Gandia
En la parroquia San José de Gandia todos los 19 de cada mes están celebrando una misa dedicada al titular, en el que se rezan los gozos al santo y se hace la oración que ha propuesto el Papa para este Año Santo. Además, todos los viernes del año celebran una exposición del Santísimo con un a meditación en torno a san José. Asimismo, han celebrado los 7 dolores y gozos del santo y han editado una estampa con la imagen que veneran en la parroquia y que incluye la oración del Papa. “A lo largo del año queremos pedirle que aumente nuestro amor a Dios”, destaca el párroco, Priscilio Ruiz.

Ciutat Fallera (Valencia)
En la parroquia de los artistas falleros y que está dedicada a san José Obrero este año en todas las celebraciones están poniendo el acento en su lema ‘San José artesano, inmigrante y refugiado’. Cada miércoles a las 18 h. celebran una oración a San José y también es el eje en el que giran los encuentros del grupo interreligioso que se reúne en la parroquia. “Todo un año para presentar su figura”, destaca el párroco, Jesús Belda.

Cofrentes
En la parroquia San José de Cofrentes celebrarán de forma solemne la misa del día 19 y de cara al resto del año se están preparando otras iniciativas y en septiembre, si la situación sanitaria lo permite, visitará la población la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados.

Moncada
En la parroquia de San José de Moncada los días previos a la fiesta de san José, que harán la misa solemne, celebrarán el triduo y están fomentando que se participe del sacramento de la penitencia para ganar la indulgencia plenaria. Además, todos los miércoles la misa finaliza con la oración de san José.

Asimismo, en su colegio parroquial han realizado un oratorio con todos los cursos que ha girado en torno a un icono de su titular y a la canción ‘Arde’ de Hakuna, que han establecido como su himno. Además, ha programado diferentes actividades festivas. Desde las redes sociales difunden todos los días píldoras informativas en torno a diferentes ideas de la ‘Patris Cordes’.