AVAN/M.J.F. 7-09-2016
paln-pastoral-2
El Arzobispado de Valencia ha remitido a las parroquias de la diócesis el anteproyecto del Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora para los próximos años, para su estudio y presentación de enmiendas de cara a la Asamblea Diocesana convocada para el próximo 15 de octubre en la que se someterá a aprobación el Plan. El plazo de presentación de enmiendas concluirá el próximo 23 de septiembre.
En una carta de presentación del anteproyecto, el cardenal Antonio Cañizares señala que “nos hallamos inmersos en una nueva etapa del mundo, de toda la Iglesia y, por lo mismo también en la vida de nuestra Diócesis”. El Arzobispo confía en que la Asamblea diocesana y el Plan “será un espléndido instrumento, querido por Dios para su Iglesia en Valencia, de renovación y revitalización para recobrar el vigor de una fe vivida y anunciar y testimoniar el Evangelio de Jesucristo”.
De esta manera, el anteproyecto es enviado a las parroquias “para ser discutido, dialogado, enriquecido, meditado y orado entre todos”, según pide el titular de la archidiócesis de Valencia, que expresa su confianza en que este Plan pastoral, para que “nos conduzca y ayude a acercarnos más a Jesucristo”.
18 proposiciones y 233 líneas pastorales prioritarias
El anteproyecto incluye, entre otras acciones, 18 proposiones y 233 líneas pastorales prioritarias para la diócesis en ámbitos como la corresponsabilidad al servicio de la Evangelización, el anuncio de la Palabra de Dios, la liturgia y el servicio de la Caridad. 2509 acciones
Estas proposiciones están basadas en las respuestas dadas a cuestionarios antes del verano por las propias parroquias, comunidades y grupos participantes en el Itinerario Diocesano de Evangelización (IDE), continuación del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR) que se ha llevado a cabo en la diócesis de Valencia desde 2010, según ha indicado  el Vicario de Evangelización, Javier Llopis.
Los cuestionarios en cuyas respuestas se ha basado el anteproyecto incluían “aspectos esenciales para la evangelización” como la iniciación cristiana, cómo evangelizar, el cuidado de enfermos, la pastoral vocacional, pastoral juvenil y familiar, así como el análisis y la reflexión en torno al funcionamiento de los consejos parroquiales; las asociaciones de fieles, movimientos, o grupos y su integración en la vida parroquial; los grupos de animación de la vida parroquial que se necesitan; la relación entre parroquia, arciprestazgo, vicaría y diócesis; y la presencia y acción de la Vida Consagrada. Así, durante los meses de julio y agosto se ha elaborado el borrador de Plan Pastoral que hoy se ha enviado, de nuevo, a las parroquias y grupos para que realicen enmiendas.
Tras el estudio de las enmiendas que se presenten ahora por la comisión encargada, será convocada una Asamblea Diocesana el próximo 15 de octubre en la Catedral de Valencia para la aprobación del Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora que después ratificará el Cardenal Arzobispo de Valencia. Finalmente, está previsto que el nuevo Plan Diocesano de Pastoral entre en vigor en el mes de noviembre.