Las familias siguen desde sus casas la celebración de la eucaristía.

CARLOS ALBIACH | 25.03.2020

Convertir los hogares de los feligreses en verdaderas iglesias domésticas donde la vida de la parroquia sigue de alguna manera también activa. Las parroquias de la diócesis de Valencia han echado mano de la creatividad y las nuevas tecnologías para poder seguir en contacto con todos sus feligreses durante las semanas que dure el estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus. Así, los párroco, que mantienen contacto directo con ellos y especialmente con los enfermos y mayores, han animado a no cesar en la oración y a vivir la situación actual como una oportunidad.


Para hacerlo así posible numerosas parroquias están emitiendo en directo desde diferentes plataformas y redes sociales como YouTube o Facebook la celebración de las misas, adoraciones al Santísimo, rezo del Rosario e incluso meditaciones cuaresmales. También y siguiendo la propuesta de la Conferencia Episcopal Española a las 12 del mediodía tocan las campanas para que todos se puedan unir al rezo del Ángelus. Es lo que ocurre por ejemplo en Llíria donde los sacerdotes tras el Ángelus permanecen ante el Santísimo para rezar por las intenciones de sus fieles.


Fotos de los feligreses
En Villar del Arzobispo el párroco de Ntra. Sra. de la Paz, Raúl García, para tener presente a todos los fieles mientras celebra la misa a puerta cerrada, ha colocado en los bancos las fotos y ‘selfies’ que le han enviado los feligreses para así tenerlos a todos presentes. “Parece una tontería pero te puedo asegurar que no lo es. Ahora puedo mirarles a los ojos y tengo delante las personas como habitualmente, sobre todo los niños de catequesis que los he colocado en sus bancos como cada domingo”, detalla el párroco.


En esta misma localidad la misa es retransmitida también por la televisión local y el Ángelus tras el toque de campanas lo emiten en la radio parroquial. Con este medio también transmiten un rosario grabado por las hermanas Carmelitas de la localidad. El sacerdote asegura que “dentro de la dificultad del momento que vivimos la respuesta que me llega es muy esperanzadora”. “Ahora más que nunca nos une la oración y la fe. Mucha gente, sobre todo más jóvenes me escriben por Whatsapp diciéndome que en mi vida había rezado dos veces el Ángelus y llevo ahora toda la semana rezándolo. Está siendo una experiencia de fe, de comunión y de oración muy profunda”, añade.


En Ontinyent tanto la parroquia de Santa María como de San José también ofrecen las misas en directo además de otras oraciones e iniciativas. En Santa María después de la misa hacen la rogativa a la Purísima y para avisar de ellos tocan la campana de la Purísima. También tras el Ángelus tocan el ‘toc a la fi’ invitando a la oración.


Por su parte, en Benigànim se ofrece en ‘streaming’ y por radio todos los días a las 18 h. el vía crucis rezado por las hermanas del convento de la Beata Inés, así como la novena a la beata y la misa.


Ayuda de Cáritas
También se está manteniendo, dentro de las posibilidades que permite la situación, seguir con la actividad de Cáritas. De hecho, en la parroquia San Honorato de Vinalesa la Cáritas parroquial para no interrumpir el reparto de alimentos que se hacia en la acogida ha contactado con el comercio local facilitando el listado de los beneficiarios para que sean ellos los que acudan al comercio y compren los productos que necesiten conforme a la cantidad asignada”. Asimismo, en la parroquia Ntra. Sra. de Loreto de Xàbia se ha hecho el reparto de alimentos siguiendo las precauciones y para un mes y así distanciar la siguiente recogida.

También diversas parroquias, y especialmente sus jóvenes, han puesto en marcha iniciativas para hacer la compra a las personas mayores que lo necesiten.

Además, y siguiendo la llamada del Arzobispado, los balcones de las localidades de la diócesis se han llenado de reposteros y colgaduras de la Virgen de los Desamparados, de sus patronas y patrones, para pedirles su intercesión en estos momentos.

En la parroquia San José de Torrent toda la ayuda, tanto material como espiritual, la han englobado dentro de la iniciativa ‘#SanJoséContigo’ para “en estos tiempos difíciles abrir una puerta a la esperanza”.