❐ L.A. | 04.11.2021
Llega ya el momento de las parroquias, en la fase diocesana del Sínodo Universal convocado por el papa Francisco. Las consultas solicitadas por la Santa Sede, agrupadas en varias áreas temáticas, van a ser objeto de escucha, diálogo y discernimiento en nuestras comunidades parroquiales.

Como hemos venido informando en PARAULA, la cuestión fundamental que se plantea es la siguiente: Una Iglesia sinodal, al anunciar el Evangelio, “camina junta”. ¿Cómo está sucediendo este “caminar juntos” hoy en tu Iglesia local? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”? ¿Qué experiencias de nuestra Iglesia local nos recuerda esta pregunta? ¿Cuál es el reto fundamental en el mundo y en la Iglesia en estos momentos?

Estas preguntas generales desglosadas en diez apartados, cada uno de ellos con varias preguntas derivadas, llegan ahora a las parroquias.

Ya el Consejo Diocesano Presbiteral abordó en su reunión del pasado sábado en un trabajo por grupos de sus distintos integrantes estas preguntas de la fase diocesana del Sínodo Universal, siguiendo una metodología muy práctica: cada pregunta iba siendo respondida y dialogada entre sus integrantes después de un silencio para la oración personal al Espíritu Santo para que ilumine ese discernimiento.

La previsión es que ahora el próximo lunes 8 de noviembre se reúna el colegio de arciprestes, y a partir de ahí, cada arcipreste derivará el cuestionario a cada arciprestazgo y desde el arciprestazgo, a cada consejo de pastoral de cada una de las parroquias de la diócesis.

Con las respuestas recogidas, cada arciprestazgo integrará las aportaciones de sus parroquias en una sola síntesis de seis folios que enviará durante la segunda quincena de de febrero a sínodo@archivalencia.es.

La comisión central que se formó para el Sïnodo Diocesano, estudiará todas las síntesis recibidas de las distintas realidades eclesiales y, con todas ellas, elaborrá una síntesuis de diez folios durante las tres primeras semanas de marzo.

Esta síntesis se aportará para su examen a principios de abril en una Asamblea que será parecida al pleno del Consejo Diocesano de Pastoral, en el que estarán representadas las ocho vicarías territoriales de la diócesis junto con los miembros de pleno derecho y los miembros de libre elección designados por el Arzobispo.

La Asamblea ofrecerá al arzobispo, para su revisión última, 10 folios de síntesis final , que son los solicitados por la Santa Sede a cada diócesis y que se deben entregar a la Conferencia Episcopal Española en ese mes de abril. Con ello culminará la fase diocesana del Sïnodo convocado por el papa Francisco.

Hay un asunto en el que se está haciendo especial hincapié, siguiendo también las indicaciones del Santo Padre.
Tiene especial importancia hacer llegar estas preguntas para obtener las respuestas consiguientes, a las personas alejadas, en riesgo de exclusión o en situación de especial vulnerabilidad. En este sentido, tendrá un papel fundamental Cáritas Diocesana, que les hará llegar ese cuestionario.

Por otra parte, el Congreso Diocesano de Laicos, previsto en el Palacio de Congresos de Valencia para el último fin de semana de noviembre, será también un foro privilegiado para responder a las cuestiones planteadas.

“Estamos en un congreso de laicos, para laicos y hecho por laicos”, y en el que, además, la diócesis de Valencia va a ser la primera de toda España en realizarlo, como resaltaron Inmaculada Ros y Guillermo Prado, el matrimonio coordinador del congreso en su intervención el pasado sábado 30 de octubre ante el Consejo Diocesano de Pastoral.