L.B. | 13.01.2022

Próximamente verán la luz una serie de publicaciones que recogerán las ponencias expuestas en el congreso de laicos que tuvo lugar en Valencia a finales del pasado mes de noviembre, junto con las introducciones de los 16 talleres que se desarrollaron esos días y un acta del congreso. La publicación es fruto del trabajo realizado por la comisión organizadora después del congreso con todo el material previo y posterior al mismo.

Será lo que los organizadores del congreso califican como una “edición sencilla pero elegante”, que estará disponible a finales de este mes de enero. “Esta publicación se enviará a los congresistas y a todas las parroquias para que tengan por escrito todo el material que se hizo vida en el congreso”, indica el obispo auxiliar de Valencia Arturo Ros.

Pero no será ésta la única publicación. A finales de febrero se enviarán igualmente cuatro catequesis surgidas de las cuatro ponencias que se presentaron en el congreso: familia, educación, caridad y catequesis. La publicación incluirá el texto de las cuatro ponencias, así como una catequesis a modo de Lectio Divina, “con un texto de la Escritura, un texto del magisterio  y unas pautas de trabajo para que puedan ser trabajadas por los agentes de pastoral propios de cada ámbito en una o dos sesiones”, añade.

“La comisión del congreso espera que esos trabajos que se hagan en las parroquias sobre las ponencias se les envíen para poder analizarlos y continuar trabajando”, señala Ros.

La serie de publicaciones se completará con el trabajo que se ha empezado a hacer ya sobre los talleres. A lo largo del congreso hubo 16 talleres que se llevaron a cabo cuatro veces con el objetivo de que pudiera participar en ellos el mayor número de congresistas. “En cada uno de ellos había un secretario que tomó constancia de todo lo que se dijo por los organizadores del taller y por los participantes. Todas esas aportaciones se han compilado y resumido a modo de conclusiones del congreso que se convertirán en propuestas posteriores”.

“Los contenidos de las ponencias eran muy sugerentes, de ahí que ahora se hagan catequesis de ellas. Así, se convierten en material de trabajo y los catequistas y agentes de pastoral que no estuvieron en el congreso van a poder leer y escuchar las ponencias. Esto puede ser un incentivo para seguir trabajando y reflexionando sobre perspectivas de futuro en las parroquias”, añade el obispo auxiliar.

Con estas publicaciones “tratamos de responder al entusiasmo, ganas, actitud constructiva y receptiva que el laicado manifestó en el congreso. No queremos fallarles y tratamos de cumplir fielmente los compromisos que adquirimos”, concluye monseñor Ros.