M.J. CERVERA | 23-02-2017

La devoción a la Patrona de los valencianos es tan universal que rompe fronteras. Desde la distancia, misioneros, fieles, parroquias, comunidades, localizadas a centenares o miles de kilómetros más allá de nuestra tierra, piden tener cerca a la Mare de Déu y poder rezarle mirándole a los ojos.
Por ello, la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia ofrece la posibilidad de encargar imágenes de Ella, para altares, capillas y templos, a través de moldes que elabora una empresa valenciana de digitalización a partir de archivos en tres dimensiones.
Se trata de una iniciativa de la Basílica, un proyecto pionero, “que surge como fruto de la devoción y con el fin de abrir nuevos caminos de fe en la advocación de la Virgen de los Desamparados”, según indica el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón.
De esta manera, parroquias de otras diócesis y misioneros valencianos que ejercen su labor en países del Tercer Mundo han solicitado ya a la Basílica de la Virgen imágenes de la Mare de Déu con el fin de poder venerar a la Patrona y tener su propia imagen. Los moldes y figuras los está realizando la empresa valenciana “Steadpro” con la autorización de la propia Basílica.
El origen de los moldes es un archivo en tres dimensiones 3d, generado mediante fotogrametría, técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas.
Así, los técnicos realizan varias rondas de tomas de fotografías alrededor de toda la imagen de la Virgen de los Desamparados y desde todos sus ángulos, que luego son procesadas con distintos softwares en un ordenador”, según fuentes de la empresa valenciana “Steadpro”, artífice de las esculturas.
Dos moldes: de 1, 30 metros y de 20 centímetros
Actualmente, la empresa valenciana ha elaborado dos tipos de moldes de la Virgen de los Desamparados.
Uno de ellos reproduce la imagen de la Mare de Déu que se conserva en la sede de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y que tiene su inspiración en la figura de la Virgen del casalicio del Puente del Mar de Valencia, de 1,30 metros de alto. El otro molde reproduce a un tamaño menor, es decir, de 20 centímetros, la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados de Octavio Vicent.
Se trata de figuras, “con una iconografía tradicional y muy artística”, que pueden solicitarse únicamente a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
La de mayor tamaño, la de 1,30 metros de alto, “especialmente está dirigida a parroquias, iglesias, capillas, para que pueda presidir un altar”. Por su parte, la imagen menor, que se realiza en varios acabados como dorado, plateado, bronce o marfil, está a disposición de cualquier particular o persona interesada que quiera adquirirla en la tienda de la Basílica.
Los moldes se realizan en escayola o silicona y el acabado de la imagen que representa a la del casalicio del Puente del Mar es en resina. Así, “respondiendo a la petición de una parroquia de Madrid y de misioneros valencianos, la Basílica pone en marcha esta iniciativa con el fin de profundizar en la fe, y en este caso, en la advocación de la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, según el rector de la Basílica.
La parroquia ubicada en un barrio de Madrid,  que ha mostrado su deseo de poder contar con una imagen de la Mare de Déu para su iglesia, está dedicada, precisamente, a la Virgen de los Desamparados.  Igualmente, las réplicas que en ocasiones solicitan misioneros valencianos que se encuentran en países del Tercer Mundo son para altares de “alguna iglesia pobre”.
Imagen de la Virgen de la Seo
“Steadpro” ha realizado también la digitalización 3D mediante fotografías de la Virgen con el Niño y el Espíritu Santo que preside la sala gótica del museo de la Catedral de Valencia,  unas imágenes que permitirán la realización de una réplica exacta de la escultura que será instalada en el lugar que ocupaba la original, encima de la puerta de acceso a la Capilla del Santo Cáliz.
La réplica de la imagen gótica de la Virgen, que data de comienzos del siglo XIV, será realizada mediante la técnica de impresión en 3D.  Así, serán impresos varios bloques que luego se unirán recomponiendo la figura y que luego cubrirán con material de resina.
Con esta misma técnica, la empresa valenciana  tiene algunos proyectos en estudio para la realización de réplicas de algunas imágenes de templos e iglesias.