Catherine L’Ecuyer, durante la conferencia en la parroquia San Martín de Valencia. FOTO: A.SÁIZ

❐ CARLOS ALBIACH | 17.02.2022
¿Cómo se puede educar a los niños más pequeños en la atención? A esta pregunta dio respuesta Catherine L’Ecuyer, doctora en Educación y Psicología e investigadora y autora de varios libros sobre temas educativos, en la conferencia que impartió en la parroquia San Martín de Valencia con ocasión del 75 aniversario de la Asociación Católica de Maestros de Valencia.
Para ello la experta en educación partió de la idea de que “la atención nace del contacto con la belleza de la realidad, de ahí que lo mejor es aprender en clave de realidad, puesto que que el niño se asombra ante ella y su belleza”. Por ello, según L’ Ecuyer, haya que trabajar la atención sostenida, es decir, “estar a la expectativa de lo que pueda pasar” y no solo la fascinación, “que es una actitud pasiva ante estímulos intermitentes”.

En este contexto intentó dar algunos consejos de cara a la introducción de la tecnología en la educación de los niños, aspecto de gran preocupación hoy por padres y maestros. Y es que, como apuntó, “lo virtual no es la realidad misma sino un reflejo de ello”. Según las directrices de la Asociación Americana de Pediatría, tal y como señaló, los niños de 0 a 3 años no deberían tener contacto con las pantallas y a partir de los 3 menos de una hora al día. “Lo mejor es que esa hora sea controlada por la familia y no por el colegio”, apostilló.

En este sentido, señaló que no se debe abusar de las pantallas y las tecnologías, puesto que “sobreestimulan a los niños, hace que su asombro se adormezca y que tengan menos atención”. “La rapidez de lo audiovisual hace que tengan muchos estímulos y cuando se hace algo que no tiene tanto estímulos tienen expectativas tan altas que no les llega a satisfacer”, explicó.

Pantallas en la escuela
De cara a la introducción de las tecnologías en la escuela apostó por evitarlas: “en este tiempo de pandemia se está viendo que los niños no aprenden a través de las pantallas, ellos aprenden a través de las expresiones sensoriales y de las relaciones personales”. “El colegio es el lugar sagrado donde se deben cuidar los contenidos y no estar obsesionados con que los niños hagan cosas”.

Además, instó a los padres y maestros presentes a apostar siempre por una educación “excelente” y a no conformarse con lo que se vende como lo mejor y pidió que se hiciesen estudios serio de cómo influyen las tecnologías en los niños, “puesto que lo nuevo no siempre es lo mejor”. “Educar es dar oportunidad de belleza a los niños”, añadió.

En el último tramo de la conferencia habló de estudios que han puesto en evidencia la multitarea tecnológica y se ha visto “cómo no se puede centrar la atención en dos procesos que requieran proceso de información”. “De lo contrario nos convertimos en enamorados de la irrelevancia”, añadió.

La experta en educación animó espacialmente a los padres a “educar desde pequeños en cosas sencillas y a ser siempre el interlocutor de nuestros hijos”. Para ello dio algunas claves como las salidas a la naturaleza, “principal actividad para el asombro”, o hacer actividades juntos tan cotidianas como cocinar o limpiar. Además, destacó la importancia de la lectura “para aprender a expresarse”.