❐ L.B. / C.A. | 02.03.2023

La archidiócesis de Valencia celebrará este próximo domingo, 5 de marzo, el Día del Seminario, un día para rezar especialmente por los seminaristas que en Valencia se preparan para ser sacerdotes, con oraciones, misas y colectas en las parroquias.

Este año, la jornada tiene como lema “Levántate y ponte en camino” que es al mismo tiempo «una invitación y una llamada ya que es verdad que después de un tiempo de confinamiento, que nos ha dejado un poco parados, nos hemos de levantar”, según indica Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor La Inmaculada de la diócesis.

“El Señor no nos quiere postrados, atrapados por el desánimo, el temor o la pura comodidad, levantarse es lo propio del cristiano, es la expresión de la resurrección de la vida y hemos de ayudar también a que todos los que escuchan la llamada del Señor y sienten como posible una vocación de especial consagración, se levanten a responder”, ha añadido.

Igualmente, en la carta que ha dirigido a la diócesis asegura que “Levantarse no es suficiente, hay que ponerse en camino, el seguimiento del Señor es la actitud propia del discípulo, también de aquel que en nuestros días es llamado”.

“El camino es tiempo de seguimiento y discernimiento, si es el Señor quien llama no hay más respuesta que el “Sí” generoso, el seguimiento confiado, la escucha atenta de su enseñanza por eso queremos que la comunidad apostólica y formativa del Seminario sea también una comunidad en camino”, explica.

Tradicionalmente, el Día del Seminario se celebra en torno al 19 de marzo, pero en el caso de Valencia se adelanta la fecha para no coincidir con las fiestas de Fallas.

“El reto de la evangelización exige una preparación cuidada y actualizada. No es tarea fácil, por eso necesitamos contar con la ayuda de toda la comunidad diocesana, del presbiterio, de las comunidades parroquiales, de los laicos que las forman, de los movimientos, grupos, colegios, comunidades religiosas”.

Lo más importante es vuestra oración, pedir por las vocaciones. Pero también vuestra preocupación, cercanía y colaboración económica, para sostener las vocaciones”, afirma el rector.

58 seminaristas, en el Seminario Metropolitano de la diócesis de Valencia, en 2022-2023
En el curso 2022-2023, el Seminario Mayor Metropolitano de la archidiócesis cuenta con un total de 52 seminaristas diocesanos de Valencia y 6 extra diocesanos (tres de Castellón; uno de Menorca; otro procedente de Berlín, que tiene familia valenciana; y un religioso), tanto en el Seminario La Inmaculada de Moncada, en el Seminario La Presentación y Santo Tomás de Villanueva y en el Colegio Seminario del Corpus Christi El Patriarca, de Valencia.

Del total de 58 seminaristas, 6 son de La Presentación y Santo Tomás de Villanueva y otros 6 de El Patriarca, de Valencia, (uno de ellos, de Ibiza, incorporado más tarde).

Ingresos nuevos de este curso, en el Seminario Metropolitano, se contabilizan ocho seminaristas en el Curso Propedéutico, etapa anterior al inicio de los estudios teológicos; dos seminaristas, integrados en primer curso; y otros dos, integrados en la etapa de Pastoral, correspondiente a los dos últimos cursos.

Con motivo de esta jornada, en que la diócesis reza y colabora con el Seminario, hablamos con los padres de algunos seminaristas. Para poder leerlo suscríbase a PARAULA