❐ L.B.
Este domingo 22, la Iglesia española celebra la Pascua del Enfermo. En parroquias, hospitales y residencias se administrará el sacramento de la unción de enfermos a los enfermos y mayores que lo soliciten.

Esta edición de la Pascua del Enfermo se encuentra íntimamente ligada al Año Jubilar del Centenario de la Coronación de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados, que acabamos de comenzar.

“Bien sabemos todos que la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados está ligada íntimamente a los enfermos, a los que sufren, a los desamparados, pues desde su mismo origen se puso bajo su protección maternal el Hospital d’Innocents, Follcs i Orats baix l’ampar de la Virgen, Sancta María dels Innocents, germen del que andando el tiempo sería el Santo y Real Hospital General de Valencia”, recuerda Luis Sánchez, delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores. “Nuestra amada patrona es, en efecto, la Virgen Hospitalaria de mayor devoción no sólo en nuestras tierras, sino también allende las mismas”, añade Sánchez.

“Unidos a nuestra Madre celestial le pedimos que siga amparando bajo su manto protector a todos sus hijos necesitados y, hoy especialmente, a los enfermos. Le pedimos que siempre acompañe a cuantos pasan por el valle del sufrimiento y del dolor y así puedan experimentar, en lo más profundo de su corazón, su amor y su ternura maternal”, añade.

Y uniéndolo al lema de la campaña del Enfermo del presente curso, ‘Acompañar en el sufrimiento’, el delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores subraya que “el amor de María por los que sufren, también se expresa en nuestra solicitud y cuidado por nuestros hermanos necesitados, siendo portadores de esperanza a cuantos sufren por la enfermedad, la ancianidad o la dependencia, así como a cuantos cuidan a los enfermos”.

La delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores ha elaborado un cartel y unos subsidios litúrgicos para utilizar en las misas que se celebrarán durante todo el fin de semana. Aunque también pueden ser utilizados en las celebraciones por los enfermos que tengan lugar en cualquier momento del año, así como en cualquier misa o celebración que se realice en los hospitales y centros socio-sanitarios.

Además, el próximo viernes 10 de junio, a las 18 horas, tendrá lugar el Encuentro de los Mayores con la Mare de Déu dels Desamparats, que será presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la Catedral, a la que se podrán unir los mayores, enfermos y dependientes.