María José Fraile | 08-11-2012
El Día de la Iglesia Diocesana, que este año se celebra el domingo día 18, es un momento especial para apreciar con mayor detenimiento qué hace la diócesis por los demás, conocer un poco más su labor y colaborar económicamente con ella.
El año pasado la colecta realizada en la diócesis de Valencia ascendió a 205.128 euros.
Las recaudaciones que se realicen irán destinadas a las distintas acciones pastorales que desarrolla la Iglesia, como las asistenciales, la formación de agentes de pastoral, la construcción de templos, la formación de futuros sacerdotes, la sustentación del clero, la formación de agentes de pastoral o el mantenimiento de los servicios de la diócesis.
El lema de este año, ‘Ayuda a tu parroquia, ganamos todos’, quiere hacer hincapié en las necesidades de las parroquias de la Iglesia. En Valencia hay 646 parroquias que son atendidas por 778 sacerdotes, y en las que aproximadamente se han celebrado 24.000 bautismos, 18.000 primeras comuniones, 7.200 confirmaciones y 4.300 matrimonios.
Carta del Arzobispo
Con motivo de esta jornada, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha enviado a todas las parroquias una carta en la que invita a los fieles a “colaborar con la Iglesia, a ayudar a vuestras parroquias, para que puedan atender debidamente a todo aquel que está pasando necesidad”.
Por eso, “como miembros de la Iglesia estamos llamados a la comunicación cristiana de bienes: El don que cada uno haya recibido, póngalo al servicio de los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”. Y más en este Año de la Fe, “que nos convoca a un encuentro con Jesucristo y nos impulsa a anunciarle a todos los hombres”. Para esta tarea “como miembros vivos de la Iglesia, es responsabilidad de cada uno comprometerse con la misión de la evangelización, también con nuestra aportación económica”.
Acción social y caritativa
Además, la diócesis cuenta con unos 1.000 centros sociales y 398 Cáritas parroquiales, 37 economatos, 14 proyectos de infancia y 11 proyectos de familia que dan atención y acogida parroquial a los más pobres y excluidos de la sociedad. El número de atendidos en 2011 fue de 92.856. Para estos fines se han destinado 5.000.000 de euros.

Los cuadros de los ingresos, los gastos, así como las cifras publicadas -cuyos datos han sido facilitados por el Arzobispado de Valencia- se corresponden a las cifras de la administración central del propio Arzobispado. No se contabilizan, por ejemplo, los datos de las parroquias de la archidiócesis de Valencia. Los donativos para el sostenimiento económico de la Iglesia se pueden realizar, además de en las colectas del día 18, en la cuenta corriente: Banco de Valencia: 0093 0180 40 2000184347