REDACCIÓN | 14-01-2016
Momento de la presentación de la ‘Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos’ en la Facultad de Teología. A.SAIZ
Orar incesantemente por la unidad de los cristianos, que es “una necesidad apremiante”. Esta es la petición que realizó el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la presentación de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tendrá lugar del 18 al 25 de enero.
Durante la misma, el purpurado aseguró que “Dios nos está pidiendo a todos que tengamos un impulso nuevo, decidido, claro, constante, buscando la unidad de los cristianos, o mejor, uniéndonos a la oración que Cristo dirige al Padre ‘que todos sean uno como tú, Padre estás en mí y yo en ti’”.
Igualmente, el Cardenal recordó que el octavario de la Semana de Oración se celebra “en el Año de la Misericordia” y que, además, “tiene una nota privilegiada en Valencia, ya que ha sido precedida por el Encuentro Europeo de jóvenes de Taizé, gran signo del ecumenismo, y algo nos querrá decir Dios que siempre habla a través de acontecimientos”.
En la presentación de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos -con la participación de Vicente Collado, presidente de la Comisión Diocesana de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia, y Juan María Tellería, diácono de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE)- el purpurado aseguró que “Dios nos está pidiendo a todos que tengamos un impulso nuevo, decidido, claro, constante, buscando la unidad de los cristianos, o mejor, uniéndonos a la oración que Cristo dirige al Padre ‘que todos sean uno como tú, Padre estás en mí y yo en ti’”.
Igualmente, el Cardenal recordó que el octavario de la Semana de Oración se celebra “en el Año de la Misericordia” y que, además, “tiene una nota privilegiada en Valencia, ya que ha sido precedida por el Encuentro Europeo de jóvenes de Taizé, gran signo del ecumenismo, y algo nos querrá decir Dios que siempre habla a través de acontecimientos”.
Oraciones
Fieles de distintas confesiones cristianas, junto con grupos de católicos, celebrarán a partir del 18 de enero la ‘Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos’.
En el caso de Valencia, incluye oraciones en varios templos de la archidiócesis así como una peregrinación, el día 23 a las 8:30h., por los lugares vinculados en la archidiócesis a San Vicente Mártir, desde la parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia, organizada por el Oratori de Sant Felip Neri y la Asociación Ecuménica Internacional, con motivo de la festividad de San Vicente Mártir, el próximo día 22.
De esta manera, las celebraciones empezarán el día 18, a las 20 horas, en el Seminario Mayor de Moncada con las vísperas ecuménicas solemnes de apertura de la semana de oración. Asimismo, también se realizarán celebraciones en el Centro Arrupe, en el templo ecuménico Pinar dels Sants en Vallada y en el convento de Santa Clara de Valencia, entre otros lugares.
Todas las actividades de esta semana de oración en la diócesis de Valencia han sido organizadas por el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado, el Oratori de San Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional, el Centro Arrupe y las confesiones cristianas presentes en la archidiócesis.
[su_box title=»Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos» style=»soft» box_color=»#051fee» title_color=»#ffffff»]
16 de enero.-Oración de Taizé. A las 21 h. en la Catedral.
18 de enero. -Vísperas ecuménicas solemnes de apertura del octavario por la unidad de los cristianos con la predicación del P. Emanuel Pop, de la Iglesia ortodoxa rumana. A las 20 h. en el Seminario Metropolitano de Moncada.
19 de enero. -Coloquio ecuménico entre el P. Emanuel Pop y el P. Josep Buades SJ: ‘Retos de las iglesias ortodoxas ante el concilio panortodoxo’. A las 19 h. en el Centro Arrupe (GV Fdo. el Católico, 78).
– Oración con predicación del Rev. John Lovell, de la Iglesia Reformada Episcopal. 20 h. S.Miguel de Soternes (Camí Vell de Xirivella, 5).
20 de enero. -Celebración ecuménica por el cuidado común de la creación (homenaje a ‘Laudatio si’). A las 11 h. en el templo ecúmenico del Pinar dels Sants (Camino de Vallada a Moixent).
21 de enero -Participación en el culto de oración del primer Templo Bautista. A las 20 h. en la calle Quart 134.
22 de enero -Celebración de la eucaristía en rito hispánico en la capilla-cárcel de San Vicente Mártir. 18.30 h.
23 de enero -Peregrinación ecuménica por la ruta San Vicente mártir. A las 8.30 h. en la parroquia Santa Mónica (Pza. Santa Mónica, 1)
-Oficio ecuménico ‘Lux in via’ con la predicación de Nicanor Suárez, pastor de la Iglesia Evangélica Filadelfia. A las 19 h. en el convento de Santa Clara (Pérez Galdós, 119).
24 de enero -Participación en el culto dominical de la Iglesia anglicana de Valencia. A las 11 h. en calle Dos de abril, 38). 4Oración ecuménica. A las 13 h. en el Centro Arrupe. 25 de enero
-Oración con la predicación del pastor Juan María Telleria, diácono de la IERE. A las 20 h. en la parroquia San Leandro (c/Ciudad de Mula, 8). [/su_box]