María José Fraile | 22-12-2016
up-to-youLa Catequesis del Buen Pastor de Valencia ha organizado para los próximos meses de enero y febrero de 2017 en Valencia un curso de educación emocional, del programa denominado ‘UpToYou’, abreviatura ‘It is up to you’, que traducido significa ‘tú decides’. El programa está dirigido a maestros, educadores, padres, catequistas y personas mayores de 18 años.
‘UpToYou’ es una “plataforma educativa gratuita para la reflexión y divulgación de la educación emocional, imprescindible para favorecer el crecimiento de las personas, en etapas que van desde la niñez a la adolescencia”, explica el sacerdote escolapio José Víctor Orón, director de este programa e investigador del grupo Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra.
Un programa que nació para ayudar a la persona que “cada momento esté teniendo más desarrollo entre los niños y los adolescentes”.
‘UpToyou’ ayuda a “mostrar la realidad objetiva personal intentando romper con la visión trágica de las emociones haciendo ver que uno es más que sus propias emociones y que toca posicionarse ante esa situación vivencial”, de ahí lo de ‘Tú decides’. En el caso de los adolescentes, ‘UpToYou’ les ayuda “cuando frecuentemente se ven zarandeados por los vientos de sus emociones y sentimientos, como si se tratase de un barco a vela sin timón”.
Y en la medida que este programa se ha ido extendiendo a distintos lugares (en España ya está en su tercer año, y se está implantando en México, Brasil y Camerún), está superando el ámbito escolar “la plataforma se ha ido ampliando llegando a desarrollarse con profesores universitarios, a gente que trabaja en internados, e incluso a las propias familias.”
Ver la realidad personal
‘UpToYou’ “nunca dice a los alumnos ‘contrólate’ o ‘regula tu impulsividad’, eso sirve para las máquinas no para personas”. El programa trabaja para que los jóvenes creen su propia estructura interior. ‘UpToYou’ huye de técnicas de control de la persona, o como dirían los padres ‘atarles en corto’, porque eso no deja crecer.
‘UpToYou’ no se presenta como una herramienta de ayuda en situaciones de emergencia, “sino que sea cual sea la realidad que uno vive, emerge una realidad emocional desde la que cualquiera puede realizar su crecimiento personal”.
El programa, que no tiene un libro, “ya que ese libro somos cada uno de nosotros”. La intervención educativa se desarrolla en dos pasos: primero, se parte de la realidad emocional concreta para recorrer un camino que lleva a conocimiento del propio estado personal; y segundo, se descubre lo mejor dentro de cada emoción sin rechazar nada y se potencia.
El curso en Valencia
El curso se celebrará los fines de semana del 13 al 15 de enero, y en febrero, del 3 al 5 y del 17 al 19, en la calle Atzaneta 5 bajo, en Valencia. El coste es de 200 euros, o 150 € si se inscriben 2 o más miembros de la misma familia. Además, la asociación FCAPA puede becar hasta el 50% a sus asociados. Para participar es necesario reservar plaza a través del teléfono 660.159.867.