Una de las familias acogidas por Cáritas Gandía.

❐ B.N. | 10.03.22
Acogidas por Cáritas Gandía, llegaron el pasado viernes 4 de marzo a la capital de La Safor dos familias ucranianas. Cansadas por el largo viaje y todavía sin apenas poderse creer lo que están viviendo fueron llevadas hasta un piso de acogida perteneciente a la entidad sociocaritativa hasta que la Generalitat Valenciana les asigne un lugar en el que residir. Ambas familias han sido derivadas desde del Centro de Atención a la Inmigración de Valencia.

Anna y Serhii estaban de vacaciones en Grecia cuando estalló el conflicto bélico. Desde allí, y ante la imposibilidad de regresar a su país, buscaron la manera de ser acogidos en algún país europeo, siendo finalmente Gandia su lugar de acogida. Como equipaje, las pocas pertenecias que llevaban en sus maletas pensando en las idílicas vacaciones que iban a sifrutar en el país heleno.

Ahora, han dejado en Ucrania sus respectivas familias con las que tratan de mantener el contacto y, por el momento, confirman que se encuentran bien.

Otra de las familias que ha acogido Cáritas Gandia es la formada por un matrimonio joven, la madre de él, y la hija de la pareja, de apenas 3 años.

Escaparon de Ucrania a pie hasta llegar a la frontera polaca. Allí, pudieron comprar un coche de segunda mano y cargaron las pocas pertenencias que les permitía el vehículo.

Desde allí iniciaron un viaje de seis días hasta llegar a España. Tras 36 horas sin dormir y con el agotamiento patente, aún sacan fuerzas para sonreír y agradecer la ayuda que se les está brindando.

Urgen viviendas
La Iglesia acogerá en la Safor a 15 personas que han huido de la guerra en Ucrania. La acogida se ha realizado a través de dos dispositivos: dos familias -de 6 miembros en total- se alojarán en una vivienda de acogida y otra persona se alojará temporalmente en el Centro de Atención Integral (CAI), ambos, recursos de Cáritas Gandia. Por otra parte, la parroquia de Simat acogerá a otras 8 personas en una vivienda parroquial.

Desde Cáritas Gandia aseguran que “estas viviendas no son suficientes. Urge encontrar nuevas para todas las personas que están llegado a Valencia huyendo de la guerra y que necesitan un lugar donde residir por un plazo aproximado de un mes hasta que la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas pueda abrir campamentos de acogida y otros recursos de emergencia”.