L.B. | 16-10-2019
Las reliquias de santa Bernadette comenzarán el próximo lunes 21 su visita a la diócesis de Valencia, que concluirá el miércoles 23, con motivo de la celebración del ‘Año de santa Bernadette’ al cumplirse los 175 años de su nacimiento y el 140 aniversario de su muerte.
Durante esos tres días, las reliquias visitarán el Cottolengo del Padre Alegre, el Hospital Casa de Salud, la iglesia de los Santos Juanes, la catedral de Valencia y la Basílica de la Virgen.
Origen de la Hospitalidad
A estos lugares hay que añadir la iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad, en la calle San Vicente. Allí hará una parada la urna con las reliquias de la santa francesa en su trayecto entre la parroquia de los Santos Juanes y el Palacio Arzobispal, desde donde saldrá en procesión hacia la Catedral.
El motivo es que en este templo se fundó la Asociación de Nuestra Señora de Lourdes, origen de la actual Hospitalidad Valenciana de Lourdes. “Con esta visita se ha querido reconocer esta primera fundación histórica”, indica el párroco, Mariano Trenco. Pero también que, precisamente allí, se encuentra el altar más antiguo de Valencia dedicado a Nuestra Señora de Lourdes, así como la única imagen de santa Bernadette, la joven francesa, que con 14 años fue testigo de varias apariciones de la Virgen María en una gruta de Lourdes desde el 11 de febrero al 16 de julio de 1858. “Hay constancia de que este altar ya existía en el siglo XIX, poco después de las apariciones”, destaca el párroco.
Las reliquias llegarán a San Martín alrededor de las 13 horas del día 22. Allí permanecerán hasta las 17 horas. En este tiempo, habrá momentos para la oración, pero también se podrá ver una película sobre la vida de la santa y se dará a venerar la reliquia a los fieles, siendo el único lugar en que se tendrá esta posibilidad.
En autobuses
Parroquias y movimientos cristianos de numerosas localidades valencianas, como Oliva, Alcudia y Albaida, entre otras, están fletando autobuses para acudir a Valencia.
Entre los grupos que se desplazarán para participar el día 22 en el Rosario y la misa con procesión de antorchas en la Catedral se encuentra la delegación en Oliva de la Hospitalidad. Desde allí se han fletado dos autobuses que desplazarán a unas 100 personas, entre las que se encuentran algunos enfermos.
“Estamos muy ilusionados. Es una acontecimiento único que no volveremos a vivir”, indica Isabel Santapau, responsable de la delegación en Oliva de la Hospitalidad valenciana de Lourdes, grupo que asiste todos los años a la peregrinación al santuario francés.
PROGRAMA DE LA VISITA
Día 21 – Día de las religiosas

COTTOLENGO

10:00 h.- Misa presidida por el Carlos Bou Aliaga.
11:00 h.- Rosario con procesión hacia la Gruta de Lourdes del Cottolengo.
Al finalizar, despedida de las reliquias de santa Bernadette.
HOSPITAL CASA DE SALUD
16:00 h.- Adoración eucarística.
17:00 h.- Testimonio de religiosas.
18:00 h.- Despedida de las reliquias.
NOCHE DE JÓVENES
PARROQUIA DE LOS SANTOS JUANES

19:00 h.- Recepción de las reliquias de santa Bernadette.
20:00 h.- Misa presidida por Mons. Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de Valencia.
21:00 h.- Vigilia de jóvenes. Adoración, confesión y testimonio.
Día 22 octubre – Día de los enfermos y mayores
PARROQUIA DE LOS SANTOS JUANES
09:00 h.- Laudes.
10:00 h.- Rosario meditado.
11:00 h.- Charla ‘Tras las huellas de santa Bernardita’, por Juan Carlos Martínez Quirce, Misionero de la Inmaculada Concepción (Padres Lourdistas).
PARROQUIA DE SAN MARTÍN
13:00 h.- Oración, vídeo sobre la vida de la santa y ve-neración de las reliquias.
CATEDRAL DE VALENCIA
18:00 h.- Rosario meditado.
19:00 h.- Misa presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares.
20:00 h.- Procesión de antorchas.
Día 23 octubre – Día de la Hospitalidad
BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS
10:30 h.- Misa retransmitida por ‘La Ocho Mediterráneo’ y presidida por Mons. Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia.
11 h.- Despedida de las reliquias de Sta. Bernadette.