M.J.F. | 11-06-2014

La semana que viene se cumplen ya diez años del descubrimiento de las pinturas renacentistas de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia. Fue el 22 de junio de 2004 y durante este tiempo han sido “más de dos millones de personas” las que se han acercado hasta la Seo valenciana para contemplar “la obra más importante del Renacimiento Español y la que abre paso a este periodo artístico en la península tras haber permanecido oculta 330 años”, explica Jaime Sancho, presidente de la comisión diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico.
Una exposición y un congreso recordarán el proceso que condujo a que los frescos se puedan ver como hoy en día se muestran, reuniendo, entre otros documentos, “aquellas primeras imágenes que nos confirmaron no sólo la existencia de las pinturas, de lo que estábamos convencidos, sino también el sorprendente buen estado de conservación de las mismas”, añade Sancho.
Exposición
Durante tres meses, la muestra, que se ubicará en el interior de la Catedral, en el crucero de la puerta de los Apóstoles, contará con “fotografías a tamaño natural de los ángeles músicos, la réplica de los instrumentos medievales que llevan en sus manos, una maqueta de la Catedral de Valencia así como el libro de fábrica del siglo XV, conservado en el archivo de la Seo, donde consta el contrato de encargo de las pinturas a los autores italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano”, detalla Carmen Pérez, directora del CulturArts IVC+R (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales), que además restauró las pinturas y ha promovido la iniciativa.
Congreso
Asimismo, el IVC+R CulturArts y el Instituto de la MúsicaValencia han organizado un congreso en Valencia para el próximo mes de octubre que tratará el “programa de conservación y el seguimiento pormenorizado de las condiciones medioambientales de estas las pinturas; e incluirá también una parte musical “surgida a raiz del estudio y reproducción de los instrumentos musicales representados”, según Pérez.
Entre otros aspectos, se tratará el sistema de conservación preventivo, pionero en el mundo instalado en la Catedral por el que, a través de 72 sensores electrónicos ofrece datos sobre la humedad, temperatura, movimiento y luminosidad, y cuyos parámetros son registrados cada 60 minutos.
El congreso, coordinado por el sacerdote, historiador del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, Miguel Navarro, (experto en los Borgia y colaborador de PARAULA) y el presidente de la comisión diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico, Jaime Sancho; contará además con físicos y químicos del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, entre ellos Carlo Lalli; con el investigador de la NASA, Héctor d’Antoni; así como con el profesor Fernando García Diego, de la Universitat Politécnica de Valencia; y Salvador Vila, arquitecto conservador de la Catedral, entre otros expertos.
Estudios de investigación
El descubrimiento de estas pinturas ha dado lugar a la lectura de tres tesis doctorales realizadas en la Universitat Politècnica de València y en la acgtualidad “sigue siendo centro de numerosos estudios y publicaciones en revistas de alto impacto científico”, concluye la directora de CulturArts.