M.J. Fraile | 15-01-2015
Con motivo del centenario de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV); junto al Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer organizan un acto académico que tendrá lugar el día viernes 16 a las 19:30h en sede de la RACV (calle Avellanas, nº 26, Valencia) en honor de San Vicente Mártir, patrón de Valencia, que incluye la inauguración de una exposición fotográfica y una conferencia.
Exposición
El colaborador de PARAULA, Manolo Guallart presenta una selección de 50 imágenes de su archivo fotográfico, fruto de su labor de investigación buscando los rincones ciudadanos, los elementos del arte y las escenas litúrgicas y festivas que expresan el alma devocional valenciana hacia su patrón. Entre ellas, la que se reproduce en esta página. Como el mismo autor ha apuntado se trata de “una visión de la iconografía, con los lugares del martirio, la misa pontifical, la procesión, las celebraciones de rito hispano-mozárabe y la ruta ecuménica”.

Conferencia

Seguidamente, el sacerdote y profesor universitario Mariano Trenco, párroco en San Martín Obispo, ofrecerá la charla ‘El martirio de San Vicente, eje vertebrador de Nuestra Historia’ en la que ahondará en la gran figura y fortaleza de la acción y la fe de San Vicente.
Según informan fuentes de la RACV, con tal ocasión todas las corporaciones devocionales de San Vicente Mártir, las parroquias dedicadas al culto de la memoria del Santo, junto con los Caballeros Jurados, la Junta Central Vicentina y los altares y asociaciones de San Vicente Ferrer se unirán en común homenaje al santo mártir como prólogo de la fiesta litúrgica del día 22.

Actos en honor de San Vicente Mártir, en Valencia Miércoles 21 Misas mozárabes – 20:00h. Cripta de San Vicente (Plaza de Arzobispo), presidida por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares. Organizada por la UCV. – 20:00h. Misa en rito mozárabe en la parroquia de San Vicente Mártir. (C/ Ermita, 1. Valencia). Jueves 22 Catedral – 10:30h. Misa solemne. – 12:00h. Procesión, por la plaza de la Reina, calles Mar, Avellanas, Palau y Almoina. La imagen del santo es parada para hacer estación en la calle del Mar, a la altura de la cárcel del santo y en la plaza de la Almoina, frente a su otra capilla. Parroquia de San Esteban (Pl. San Esteban, 2. Valencia) – 13:00h. Bautizo de un niño llamado Vicente. Se recuerda así que Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, fue llamado de esta manera en honor de San Vicente Mártir. San Vicente Ferrer, fue bautizado precisamente el 23 de enero de 1350. Parroq. Cristo Rey. (C/ S.Vicente, 126.) – Desde las 10h. bendición y reparto de los panes de San Vicente. – 12:00h. misa mayor oficiada en valenciano por José Verdeguer, párroco de San Valero Obispo y San Vicente Mártir de Valencia, con ofrenda de flores a cargo de las comisiones falleras. – También se celebrarán misas a las 13 y a las 18:30 horas. – 20:00h. misa en rito hispano-mozárabe oficiada en latín y castellano por Jaime Sancho, presidente de la comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado, en el mismo lugar donde se celebraban este tipo de misas hasta la llegada de Jaime I en 1238. Parroquia de San Vicente. (C/ Ermita,1.) – 10:00 y 12:00h. Misas en honor de San Vicente. – 13:00h. Solemne eucaristía en castellano y valenciano, con asistencia de las Fallas del barrio y la Asociación de Vecinos, acompañados por el Coro ‘Lo Rat Penat’. Reparto de panes – 14:30h. Comida parroquial de hermandad. Confirmar asistencia en el 96.341.73.33 – 19:30h. Misa solemne de la Comunidad, cantada por la Coral Polifónica Valentina. Viernes 23 Parroquia de San Vicente. (C/ Ermita,1) – 18:00h. Celebraciones en la cripta de San Vicente con los niños de catequesis de Primera Comunión y de postcomunión. Reparto de panes. Cárcel de San Vicente. – 18:30h. Misa en rito hispano mozárabe en la cárcel del San Vicente (entre calle Avellanas y Plaza de la Reina), organizada por el Oratorio de Sant Felip Neri. Sábado 24 Parroquia de Santa Mónica. – Desde las 8:30h. Ruta ecuménica de San Vicente Mártir por los lugares vicentinos, organizada por el Oratorio San Felipe Neri. – 19:00h. Oficio ecuménico ‘Lux in Via’, organizado por el Oratori de Sant Felip Neri y la Asociación Ecuménica Internacional. Convento de Santa Clara. Avda. Pérez Galdós, 119. Valencia. Parroquia de San Vicente. (C/ Ermita,1) 20:00h.: Concierto a cargo de ‘Brotes de olivo’. Al finalizar el concierto: cena de “bocata” y hacia las 22h. vigilia de oración en la cripta de San Vicente.