Antoni Martínez | 27-06-2012

Campus de Torrent - La Inmaculada.


“Academia de Zirugía”. Grabado así, con zeta, sobre una gran losa. Es el rótulo que reza a la entrada del campus de Valencia-San Carlos Borromeo y data de hace siglos, de cuando este complejo albergaba un hospital y era un centro neurálgico médico y de atención a los valencianos de la época. Actualmente, además de albergar el rectorado de la Universidad Católica de Valencia, en esta sede, sita en pleno centro de la ciudad, estudian los futuros médicos en la Facultad de Medicina. Algo inimaginable en 1760, fecha en la que se construyó la Iglesia de San Carlos Borromeo.
Torrent es la capital de la comarca de L’Horta Sud, muy cercana a la ciudad de Valencia, y el año pasado vio alzarse en su término municipal un gran edificio vanguardista, que utiliza materiales como el hierro y el vidrio y está diseñado bajo el prisma de la sostenibilidad y el ahorro energético. El campus de Torrent-La Inmaculada, que acoge la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fisioterapia y Podología, alberga un pabellón deportivo cubierto en el sótano.
El paso del tiempo y de las diferentes concepciones arquitectónicas son fácilmente visibles en las diferentes sedes de la Universidad Católica de Valencia. Estos son ejemplos extremos: el barroco junto a la infraestructura racional para que los estudiantes universitarios tengan a su disposición los mejores recursos y la más avanzada tecnología. Ese mismo paralelismo podríamos hacerlo entre el complejo de Santa Úrsula, tras las Torres de Quart, con su claustro ajardinado protegido del bullicio de una gran avenida, y el edificio en forma de serpiente que zigzaguea y con cubierta de cobre en Alzira, que también destaca por su diseño arriesgado y moderno.
Revitalización del centro histórico
Es una dualidad en la que estudiantes y profesores de la Universidad Católica de Valencia se sienten muy cómodos. Así como el hecho de haber recuperado el centro histórico de la ciudad de Valencia para los universitarios. Cinco grandes sedes situadas alrededor de la ronda interior han revitalizado y dotado de vida joven las calles del centro histórico.
Cada día chicos y chicas suben y bajan con sus carpetas y libros por las calles de Quart, Caballers, Corona, Baró de Càrcer o Guillem de Castro. Están preparándose para ser los profesionales del futuro en la Universidad Católica, en una conjunción de tradición y modernidad.
La UCV en cifras
-Año de creación: 2003
-Número de campus: 5
-Número de sedes: 19
-Número de facultades: 9
-Número de grados: 23
-Número de postgrados: 50
-Número de alumnos: 15.477
-Número de personal docente e investigador: 1.224
-Número de profesores asociados de prácticas: 3.046
-Número de personal de administración y servicios: 294
-Metros cuadrados totales: 60.253m2
-Espacios docentes: 36.850 m2
-Espacios destinados para investigación: 15.330m2
-Inversión total: 83.3 millones de euros
-Becas anuales: 3 millones de euros

CAMPUS DE EDETANIA
-Edetania-Godella. Sagrat Cor, 5
-Edetania-Burjassot. Menéndez Pelayo (frente nº7)
CAMPUS DE VALENCIA
-San Juan Bautista. Guillem de Castro, 175
-Santa Úrsula. Guillem de Castro, 94
-Clínicas universitarias. Guillem de Castro, 46
-Ntra. Sra. del Pilar. Guillem de Castro, 67
-Virgen Desamparados. Jesús, 10
-San Carlos Borromeo. Quevedo, 2
-San Juan y San Vicente. Jorge Juan, 14
-Centro E.Infantil y Atención Temprana. Camí del Pouet s/n,
CAMPUS DE TORRENT
-Torrent-La Inmaculada. Virgen de la Soledad, s/n
CAMPUS DE LA RIBERA
-Alzira. Adrián Campos Suñer, s/n
CAMPUS DE LA COSTERA
-Xàtiva. Camí Fàbrica de Paper, s/n