REDACCIÓN 7-09-2016

El cardenal a su entrada en el salón de actos del colegio La Salle de Paterna. A.SAIZ

El cardenal a su entrada en el salón de actos del colegio La Salle de Paterna. A.SAIZ


En su tradicional encuentro de inicio de curso, directores y profesores de de los 68 colegios diocesanos dependientes del Arzobispado de Valencia, se reunieron el pasado lunes en el colegio La Salle de Paterna. En el encuentro, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, les a alentó a “evangelizar a los pobres, de forma preferente, como hacía santa Teresa de Calcuta”.
Ante más de novecientos  docentes y responsables de los centros educativos, el Cardenal subrayó que la apertura de curso de los colegios diocesanos se estaba produciendo precisamente el día después de ser canonizada por el papa Francisco en Roma la Madre Teresa de Calcuta, quien fue “encarnación visible de la misericordia de Dios y del amor de Dios a sus preferidos, que son los pobres y los  últimos” y pidió que “lo que caracterice a nuestros colegios diocesanos, este año y siempre, es que sean para evangelizar a los pobres”.
“Que la evangelización esté presente en todas las actividades de nuestros colegios, porque nuestros colegios están para hacer posible una humanidad nueva hecha con hombres y mujeres nuevos, y en el estilo de nuestros colegios, en la presentación de las asignaturas, en todo hemos de presentar la verdad que nos hace libres, que es Jesucristo”, recalcó.
“Os animo a que no bajéis la guardia”, continuó el cardenal Cañizares, que reconoció que “vivimos tiempos difíciles, en los que la libertad de enseñanza no es realmente ofrecida de forma suficiente”. Por ello, “hay que luchar contra corriente y lucharemos para defender los derechos de los niños, de los padres, de los colegios, con todo nuestro empeño, por una enseñanza que sea realmente evangelizadora, porque esto es garantía de que será auténticamente humanizadora”.
Finalmente, instó a llevar a cabo todo ello sin temor. “No tengáis miedo porque el Señor está con nosotros hasta el fin de los siglos y esta presencia suya nadie puede arrebatárnosla”, ha concluido el cardenal Cañizares, quien estuvo acompañado por el obispo auxiliar monseñor Esteban Escudero, el presidente de la comisión diocesana de Enseñanza y Educación Católica, Rafael Cerdá, y el gerente de la Fundación San Vicente Mártir-Colegios Diocesanos, Miguel Ángel Coello.
Los 68 colegios diocesanos que dependen del Arzobispado de Valencia están integrados en la Fundación San Vicente Mártir, cuya memoria de actividades del curso 2015/16 se dio a conocer el mismo día,  así como al plan de acción para el curso que ahora comienza.
Lea más información sobre la jornada, en la edición impresa de PARAULA