Los colegios pusieron en sus fachas grandes lazos naranjas para mostrar su rechazo a la ‘Ley Celaá’. FOTO: C.ALBIACH

B.NAVA | 12.11.2020

Los lazos naranjas se han convertido a lo largo de esta pasada semana en protagonistas indiscutibles de la mayoría de los estados de Whatsapp de padres, madres, profesores o directores de colegios preocupados por el futuro de la educación de sus hijos, de los alumnos que acuden a la escuela concertada y que la denominada ‘Ley Celaá’ pone en serio peligro.


El naranja se ha convertido en el color que simboliza el rechazo a la LOMLOE, la reforma educativa que avanza su tramitación en el Congreso a un ritmo imparable. Cabe recordar que el pasado jueves 5 la Comisión de Educación del Congreso aprobó la enmienda para que el castellano deje de ser lengua vehicular en la enseñanza con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y ERC.


Es por este motivo que la Mesa por la Educación en Libertad, entidad que representa a todos los sectores de la enseñanza concertada de la Comunitat Valenciana, ha hecho un llamamiento a los 600 centros de la red para que participen en la protesta convocada, al cierre de esta edición de PARAULA, para este miércoles 11, consistente en colocar lazos naranjas en las fachadas de los colegios como símbolo de rechazo a la LOMLOE. Acción que irá seguida de otras en las siguientes semanas.


“El día 11 a las 11 horas vamos a invitar a los centros y entidades que se quieran sumar a que coloquen este lazo en fachadas y ventanas de las aulas, para que haya una manifestación pública y que la gente pueda reconocer este símbolo, concienciando a alumnos y familias”, explicó el portavoz de la Mesa por la Educación, Vicente Morro.


Esta, es tan sólo una de las inicaitivas que se están realizando como medida de presión dentro de la campaña nacional ‘Más plurales, más libres, más iguales’. A ella se sumó el pasado jueves 5 una convocatoria de ‘Más Plurales’ en la que se animaba a crear tendencia en Twitter con los ‘hashtag’ #masplurales y #stopleycelaa. A lo largo de las dos horas que duró la convocatoria digital se publicaron más de 150.000 mensajes llegando a ser el número uno en la lista trending topic de la red social del pájaro azul.


Implicación de las familias
En los últimos días, han sido muchos los centros educativos que han informado a las familias de sus alumnos de la tramitación de la reforma educativa y de la creación de la campaña, invitándoles a colaborar en las diferentes acciones que se van a llevar a cabo. Son cien mil familias valencianas que defienden el derecho a elegir la educación de sus hijos. Y muchas ya se han implicado en la campaña de ‘Más plurales’ firmando para detener la ‘Ley Celaá’. Una iniciativa que ya ha sobrepasado el millón de rúbricas.

Pluralidad y libertad
Morro, al respecto de la posición de la Mesa frente a la LOMLOE, explicó que “queremos denunciar la acción del Gobierno. La ley nace muerta y tendrá que ser enmendada por el Tribunal Constitucional. Se está elaborando a toda prisa y pretende una planificación estadista de la educación. Además, considera a la educación concertada como subsidiaria. Y el empeño contra la educación diferenciada responde a objetivos ideológicos”. Para la Mesa, aseguró su portavoz, “una educación que imponga el Estado no cabe en una sociedad democrática. Exigimos pluralidad y libertad para poder elegir. El Gobierno pretende un control político de la educación. Estamos hablando de toda la educación. Queremos consenso. La paralización de la ley sería una buena muestra de consenso”.

La nueva ley permite la distribución del alumnado por la administración sin tener en cuenta la libertad de elección de los padres, crea un derecho a la educación pública, olvida los derechos de los padres, discrimina la enseñanza de la asignatura de Religión y además impone una nueva asignatura en valores éticos y cívicos que no se apoya en valores consensuados y limita la autonomía de los centros, entre otros supuestos.