El lunes 8 de abril, segundo lunes después de Pascua, se celebra la fiesta de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana. En la ciudad de Valencia y en múltiples localidades de la diócesis, como Teulada o Llíria, entre otras, es una de las grandes fiestas, que se celebra con diferentes actos. También en las calles de Valencia tienen lugar las tradicionales representaciones de los conocidos ‘milacres’ del santo dominico. Una forma lúdica de acercarse a la vida del Pare Vicent.

CARLOS ALBIACH| 27.3.24

El día de la fiesta, el lunes 8 de abril, la Catedral acogerá a las 10 h la misa de pontifical presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, en la que es tradición que un religioso dominico realice el sermón en valenciano. Este año será Vicente Botella, de la comunidad de San Vicente Ferrer de Valencia.

Ese mismo día se realizará la procesión cívica en la que habrá una ofrenda de flores a san Vicente. La procesión, en su recorrido habitual, partirá del Ayuntamiento y llegará a la casa natal del santo. El acto finalizará con una ofrenda a la imagen de san Vicente en la plaza Tetuán, la interpretación de himnos y una ‘mascletà’. Por la tarde, a las 19 h., tendrá lugar la solemne procesión general con el itinerario habitual realizando estaciones en los lugares vinculados al santo dominico como es su casa natal, la iglesia de Santo Domingo y la parroquia de San Esteban, donde está su pila bautismal.

‘Milacres’
Una de las tradiciones vinculadas a la fiesta del santo dominico es que los niños representes los milagros que realizó en vida a través de pequeñas representaciones en valenciano. Así lo hacen en los diferentes altares que hay en la diócesis de Valencia tanto el domingo 16 como el lunes 17, entre ellos siete situados en la ciudad de Valencia y en otras localidades, y que convierten tanto el domingo previo a la fiesta como el día de la fiesta a la ciudad en un peculiar teatro abierto. Primero participarán en el concurso organizado por la Junta Central Vicentina y Lo Rat Penat, en el que participan 13 altares en la ciudad de Valencia y 7 en otras poblaciones de la provincia de Valencia.

Este año, como novedad, la Junta Central Vicentina quiere que los ‘miracles’ tras la fiesta del santo dominico recorra otras localidades de la diócesis vinculadas a San Vicente Ferrer.

Otras localidades
Son numerosas las parroquias en la diócesis de Valencia que tienen a san Vicente Ferrer como titular, así como las localidades que lo tienen como patrón o que tienen alguna vinculación con el santo, y en donde también se realizan diferentes actos. Es el caso de Teulada, que el lunes 17 vivirá el día grande de sus fiestas patronales con la celebración de la misa y la procesión, entre otros actos. Llíria, que lo tiene como copatrón, celebra, entre otros actos, la tradicional Rogativa en la ermita de San Vicente.

ACTOS EN VALENCIA

Concurso de Milagros: 2, 3 y 4 de abril. En la delegación territorial de la ONCE (Gran Vía Ramón y Cajal, 13). A partir de las 15.30 h.
Represetación milagro ganador: Sábado 6 de abril. En la plaza de la Virgen a las 11 h.

Fiesta del Santo. Lunes 8 de abril.

  • Misa de Pontifical en la Catedral. 10 h.
  • Procesión cívica de ofrenda de flores a San Vicente Ferrer. 12 h.
  • Solemne procesión general. 19 h.

REPRESENTACIONES DE MILAGROS

Altar del Tossal (plaza del Tossal)
Domingo 7 y lunes 8 de 17 a 20 h de forma continua. Última el lunes a las 20.30 h.
Altar del Carmen (plaza del Carmen)
Domingo 7 a las 20 h y lunes 8 de de 17 a 20 h de forma continua. Última a las 22.30 h.
Asoc. Pila Bautismal (plaza de la Virgen)
Domingo 7 a las 17, 19 y 20 h y lunes de 17 a 20 h de forma continua.
Altar del Mercat (plaza del Mercat)
Domingo 7 a las 21 h y lunes de 17 a 21 h de forma continua.
Altar del Mar (plaza Tetuán)
Domingo 7 a las 13.30 y 17.30 h y lunes a las 17 h.
Altar del Pilar (plaza del Pilar)
Domingo 7 a las 12.30, 17.30 y 21.30 h y lunes a las 18 y 19.30 h.
Altar de Russafa (plaza Baró de Cortés)
Domingo 7 a las 20.15 h y lunes a las 18.30, 20.15 y 23 h.