L.B./ B.N. | 17-02-2017
Los doce nuevo escolanes en la sede de la Escolanía en la calle Gobernador Viejo de Valencia. V.GUTIERREZ
Son doce niños de entre 8 y 12 años los que componen la sexegésima promoción de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados. Desde octubre, sus nombres ya se han unido a los 670 niños que han pasado por la escolanía desde su fundación hace 58 años.
Vicente, Fran, Víctor, An­tor, Pepe, Óscar, Diego, Ós­car, Javier, Denis Guillermo, Ke­vin y Pedro llegaron hasta la escolanía en septiembre con lo que ello suponía nuevo colegio, nuevos compañeros, nuevos profesores… atrás dejaban a sus amigos “de toda la vida” como alguno de ellos los define pese a su corta edad. Era tiempo de adaptaciones.
A lo largo del pasado año, todos ellos pasaron por un proceso de selección, bien en sus colegios o parroquias, bien en la propia Escolanía. Entre risas alguno de ellos comenta “a mí no me cogieron a la primera”. Y es que para ser escolán de la Virgen de los Desamparados se debe tener unas cualidades vocales muy específicas.
El mínimo que se le exige es “tener buenas condiciones de voz y oído”, recuerda Luis Garrido, director de la Escolanía. “La esencia de la Escolanía es la voz del niño”, recalca, “no podemos perder la esencia de la institución”.
Una vez seleccionados, como ocurrió con estos doce nuevos escolanes, cada uno de ellos recibió clases y orientaciones, cada sábado, con materiales que proporciona la propia entidad de forma totalmente gratuita, hasta que concluyeron las pruebas de voz y fueron comunicados los niños seleccionados a finales de junio.
La Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados es un proyecto educativo pensado en la formación integral reflejado en un ideario católico y puesto al alcance de los niños también desde la pastoral. Para ello, la Escolanía cuenta con una escuela propia, un centro educativo concertado donde los niños estudian de 3º de Primaria a 2º de ESO.
Formación pastoral
La  pastoral, dado el carácter de la institución, es otro de los pilares sobre los que se asienta la educación que se ofrece en la Escolanía. Cada miércoles por la tarde, y atendiendo a la edad de los escolanes, reciben la formación pertinente. De esta manera, los más pequeños reciben catequesis para la 1ª Comunión y los mayores para la Confirmación. Además, se trabajan competencias como la espiritualidad o el fomento del amor a la Virgen, todo ello para reforzar el fin fundacional de la institución que no es otro que cantar a los pies de la Virgen por y para los valencianos.
No podía faltar en las propias instalaciones de la Escolanía una capilla dedicada a la Mare de Déu, abierta a los escolanes en todo momento para que se acerquen a estar con ella, orar o simplemente permanecer en paz en su interior.
Buena parte de los nuevos escolanes de este curso proceden de colegios diocesanos o religiosos por lo que “estar cerca de la Virgen es ‘lo más’”.
Víctor recalca que una de las cosas que más le ha gustado de este curso ha sido la preparación del Adviento “porque en una convivencia, todos juntos, hemos podido preparar la venida del Niño Jesús”.
La vestición
Todos ellos recuerdan con especial ilusión el día de la vestición. “Toda mi familia estaba allí”, rememora Pedro que, además, asegura que estaba muy nervioso.
Para ellos no es un día cualquiera, es el día en que de forma ‘oficial’ pasan a forman parte de la Escolanía de la Virgen. Durante la ceremonia, los niños entran a la Basílica con sotana negra y son presentados al Arzobispo, quien bendice los roquetes de color blanco y las medallas de la Virgen de los Desamparados con su número de promoción y de escolán.
Esta ceremonia de vestición supone la culminación de un trabajo minucioso de selección de voces y niños.

Cantarle a la Virgen

Cuando se les pregunta a los nuevos escolanes qué es lo que más les gusta de pertenecer a la Escolanía no dudan en afirmar que “cantarle a la Virgen los sábados”. No sólo les mueve la devoción a la Mare de Déu que les han inculcado desde sus casas sino también el hecho de que el sábado muchos de sus familiares acuden a la Basílica a verles y escucharles. “Son momentos bonitos” explica Óscar Villaplana.
Conforme estos doce chavales vayan adquiriendo experiencia irán participando en más celebraciones y en más conciertos. También acudirán con sus compañeros a la misa de las 13 horas, en la Basílica, que se celebra todos los días. En ella interviene la coral pero no solo con sus cantos, sino que son un poco más protagonistas aún, porque se adapta la homilía y se les presta una atención especial para que se sientan partícipes y protagonistas.

Educación musical

Vicente, Fran, Víctor, An­tor, Pepe, Ósc­ar, Diego, Ós­car, Javier, Denis Guiller­mo, Ke­vin y Pedro también destacan que una de las cosas que más les gusta de la Escolanía y con la que disfrutan es “con la música y las clases de solfeo”.
Muchos de ellos ya tocan un instrumento -el piano, el violín, el tabal e, incluso, el tambor- y el resto aprenderán, con el transcurso de los años, a dominar la técnica en cualquiera de los instrumentos que pone a su disposición el colegio, ya que el centro educativo de la Escolanía cuenta con nuevas instalaciones que gozan del mejor equipamiento y un profesorado atento a las necesidades educativas de cada escolán. A esto hay que añadir que aprenden canto a los pies de la ‘Maredeueta’, sin descuidar el canto coral, el lenguaje musical y el instrumental con el piano, violín, violonchelo, la flauta travesera o la trompa.
Jornada de puertas abiertas
Ahora, el ciclo formativo no se detiene. Por ello, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados ya ha programado dos  jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la labor del centro educativo a padres con hijos y familias y realizar pruebas de voces a niños que deseen formar parte de ella. La primera, que se llevará a cabo el sábado 25 de febrero, se desarrollará dentro del proceso de selección de los niños que quieran entrar a formar parte de la formación coral valenciana el próximo curso 2017-2018, y tendrá lugar en su sede, ubicada en la calle Gobernador Viejo, 23, de Valencia a partir de las 10 horas.
Durante la jornada de puertas abiertas, que también se repetirá el 11 de marzo, se realizarán visitas al centro y a sus instalaciones y se ofrecerá a los padres información sobre el proyecto educativo del centro y su ideario.

Prestigio internacional

El bagaje sinfónico-coral y operístico de la Escolanía de la Virgen es enorme en cuanto a la cantidad de conciertos pero, sin duda alguna, lo es más en cuanto a la calidad de las obras interpretadas así como de los directores que la han dirigido, las formaciones musicales con las que ha colaborado. Buena prueba de ello es que la Escolanía acaba de cantar en el Palau de la Música catalana con Capella de Ministrers con motivo del 30 aniversario de este grupo. Concierto que se repetirá el 11 de marzo en el auditorio de Castellón.
En la agenda ya están apuntadas diversas actuaciones junto al grupo ‘Amsterdam Baroque Orquestra’, la filarmónica de Villarreal o la participación en la ópera ‘Werther’ de Massenet.
Para ofrecer más información sobre la Escolanía, la entidad ha habilitado el teléfono 963918434 y la web www.escolania.org

Lea los testimonios de los nuevos escolanes y entrevistas a los padres de escolanes, en la edición impresa de PARAULA