Eduardo Martínez | 22-12-2013
Entre los participantes en el ‘Día de la familia misionera’, este año los grandes protagonistas serán los niños. La iniciativa, organizada en su segunda edición por la Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia, se celebrará el próximo 28 de diciembre y contará con catequesis en parroquias, un ‘Rosario de las familias’ y una misa en la catedral oficiada por monseñor Carlos Osoro.
Como sucedió el pasado año, numerosos niños acudirán desde el inicio, junto con sus padres y abuelos, a las parroquias y otros lugares de acogida de la jornada, desde las 12.30 h. (V. los lugares en el cuadro de abajo). Una vez allí, a las 13 h., celebrarán una liturgia de la Palabra y escucharán una catequesis sobre ‘La familia, patrimonio de la humanidad’, que es también el lema del encuentro de este año. Después, recibirán una estampa de la Sagrada Familia y un rosario.
Tras la comida en los locales de las parroquias o lugares cercanos, los participantes rezarán un ‘Rosario de las familias’ en la plaza de la Virgen. Los niños tomarán en ese momento la palabra. Serán ellos quienes leerán los misterios del Rosario y quienes harán una pequeña reflexión, escrita previamente. A su vez, el Arzobispo proclamará el texto evangélico correspondiente.
En la eucaristía conclusiva en la seo, las propias familias se encargarán de las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas. En un momento de la celebración, el arzobispo de Valencia bendecirá las estampas y los rosarios de los presentes.
“¡Son tantos los beneficios que aporta la familia a la sociedad!”, resalta monseñor Osoro en una carta dirigida a todas las familias de la archidiócesis de Valencia con motivo de la jornada.
“Si lo pensamos bien, no se entendería nuestra sociedad sin la contribución, histórica y actual, de la familia”, añade. Así, pues, este año el ‘Día de la familia misionera’ será una ocasión, en la víspera de la festividad de la Sagrada Familia, para “contemplar las cualidades que la hacen un verdadero patrimonio que, como tal, ha ser tratado y cuidado”, dice en otra misiva Javier Llopis, vicario de Evangelización.

Lugares asignados a las vicarías para la celebración de acogida . VIC. 1: Parroquia Sto.Tomás Apóstol. (C/ Conde Montornés, 4) . VIC. 2: Iglesia El Salvador. (C/ Trinitarios, 1) . VIC. 3: Parroquia San Esteban.(Pl. San Esteban, 2) . VIC. 4: Iglesia El Salvador. (C/ Trinitarios,1) . VIC. 5: Parroquia S. Martín (C/ S.Vicente) . VIC. 6: Sede UCV San Juan Bautista.(C/ Guillem de Castro, 175) . VIC. 7: Parroquia Santísima Cruz. (C/ Padre Huérfanos, 1) . VIC. 8: Sede UCV Sta.Úrsula. (C/ Guillem de Castro, 94)