El concurso de los milagros comenzó el martes 11 de abril en el salón de actos de la ONCE. FOTO: A.SAIZ

❐ C.A. | 13.04.2023
Como es tradición el segundo lunes después de Pascua se celebra la fiesta de san Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana. Una fiesta marcada por las tradicionales representaciones de los ‘milacres’ del santo dominico realizada por niños en los diferentes altares pertenecientes a la Junta Central Vicentina.

El día de la fiesta, el lunes 17 de abril, la Catedral acogerá a las 10 h la misa de pontifical presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, en la que es tradición que un religioso dominico realice el sermón en valenciano. Este año será el padre Vicent Grau i Monrós , de la comunidad de San Vicente Ferrer de Valencia.

Ese mismo día se realizará la procesión cívica en la que habrá una ofrenda de flores a san Vicente. La procesión, en su recorrido habitual, partirá del Ayuntamiento y llegará a la casa natal del santo. El acto finalizará con una ofrenda a la imagen de san Vicente en la plaza Tetuán, la interpretación de himnos y una ‘mascletà’. Por la tarde, a las 19 h., tendrá lugar la solemne procesión general con el itinerario habitual realizando estaciones en los lugares vinculados al santo dominico como es su casa natal, la iglesia de Santo Domingo y la parroquia de San Esteban, donde está su pila bautismal.

‘Milacres’
Una de las tradiciones vinculadas a la fiesta del santo dominico es que los niños representes los milagros que realizó en vida a través de pequeñas representaciones en valenciano. Así lo hacen en los diferentes altares que hay en la diócesis de Valencia tanto el domingo 16 como el lunes 17, entre ellos siete situados en la ciudad de Valencia, y que convierten tanto el domingo previo a la fiesta como el día de la fiesta a la ciudad en un peculiar teatro abierto. Primero participarán en el concurso organizado por la Junta Central Vicentina y Lo Rat Penat, en el que participan 12 altares y 163 niños. Otras localidades
Son numerosas las parroquias en la diócesis de Valencia que tienen a san Vicente Ferrer como titular, así como las localidades que lo tienen como patrón o que tienen alguna vinculación con el santo, y en donde también se realizan diferentes actos.
Es el caso de Teulada, que el lunes 17 vivirá el día grande de sus fiestas patronales con la celebración de la misa y la procesión, entre otros actos. Asimismo, el domingo 30 de abril realizará la tradicional romería a la ‘Font Santa’.
Otra de las localidades con gran devoción es Llíria, que lo tiene como copatrón, que celebra, entre otros actos, la tradicional Rogativa en la ermita de San Vicente.

Año de la Coronación
Este año los altares y asociaciones vicentinas también tendrán presente el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados con una peregrinación desde la casa natalicia del santo a la Basílica de la Virgen. También el altar del Tossal el domingo 16 a las 21 h. en su altar acogerá una velada con cantos a la Virgen de los Desamparados a cargo de Consortium Vocal Valentiae.

ACTOS EN VALENCIA

Sábado 15 de abril
Representación del ‘miracle’ ganador en el concurso. A continuación, entrega de premios. Plaza de la Virgen. 11 h.

Domingo 16 de abril
Espectáculo pirotécnico ‘castell de pals’. Plaza de la Reina. 21:30 h.

Lunes 17 de abril
Solemne misa pontifical. Catedral. 10 h.
Procesión cívica de ofrenda de flores a San Vicente Ferrer hasta la casa natalicia. 12 h. Finalizará, sobre las 14:30 h, con un acto y una mascletá en la plaza Tetuán.
Solemne procesión general, que partirá desde la Catedral. 19 h.