❐ L.B. | 05.01.2022
Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las tres diócesis de la Comunidad Valenciana (Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia) y las tres de las islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) comenzarán el próximo lunes 10 la visita ‘ad limina apostolorum’. En esta ocasión acudirán también junto con los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona.

Hasta el domingo 16, los obispos visitarán varias congregaciones vaticanas, ante las que presentarán informes de todos los aspectos de la diócesis. “Cuando visiten las congregaciones, que son como los ministerios, los obispos presentarán al cardenal prefecto de cada una de ellas un informe sobre los problemas y dificultades que atraviesa la diócesis”, indica Vicente Fontestad, vicario general de Valencia. Así, está previsto que acudan a la congregación para la Doctrina de la Fe, la del Culto Divino, la de Educación Católica y la Secretaría de Estado, entre otras.

Por último, el viernes 15, tendrá lugar el momento central de la visita cuando sean recibidos por el papa Francisco, ante quien cada prelado presentará brevemente un informe sobre el estado de la diócesis, respondiendo a las preguntas que el Santo Padre pudiera formularle.

Además, los días previos a este encuentro, visitarán también las cuatro basílicas mayores, donde celebrarán misa.

Expresión de comunión
La visita ‘ad limina’ es la que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma, con el fin de informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada. Pero su finalidad también es “encontrarse con el sucesor de san Pedro, confesar la fe y recibir la esperanza y la fuerza del encuentro para seguir evangelizando”, añade Fontestad. A ello hay que añadir la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, como expresión de comunión eclesial.

Estos encuentros quinquenales son organizados por la congregación vaticana para los Obispos, en coordinación con la Conferencia Episcopal Española.

Las visitas tuvieron que suspenderse temporalmente por la pandemia de la covid-19, pero volvieron a retomarse el pasado mes de septiembre.