AVAN | 24-10-2013
Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las tres diócesis de la Comunidad Valenciana y las tres de las islas Baleares, han comenzado a preparar la visita ‘Ad Límina Apostolorum’, prevista por la Nunciatura para finales del próximo mes de febrero, y en la que los prelados serán recibidos por el papa Francisco.
En la visita Ad Limina el papa Francisco recibirá a los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina y cada prelado presentará brevemente un informe sobre el estado de la diócesis, respondiendo a las preguntas que el Santo Padre pudiera formularle.
Además del encuentro con el Papa, que constituye el momento central de la visita, los obispos deberán entrevistarse también con los diversos Dicasterios de la Curia Romana. Estos encuentros serán organizados por la Congregación vaticana para los Obispos, en coordinación con la Conferencia Episcopal Española.
“Cada obispo debe enviar a la Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España el informe sobre el estado de la diócesis y, una vez leídos por la Congregación para los Obispos, estos informes son referidos al Papa”, según fuentes de la Conferencia Episcopal Española.
En la actualidad, la visita ad Limina se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los Obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años, aproximadamente.
“Su significado es el de visibilizar la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma”, han precisado las mismas fuentes. De este modo, la visita ad Limina es una ocasión “para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa”.
El laicado
Además, el obispo secretario de la Provincia y titular de la diócesis de Menorca, monseñor Salvador Giménez, ha precisado que durante la reunión que tuvo lugar el pasado jueves 17, también se aprobó un documento sobre el ministerio sacerdotal, que se publicará en breve, y se inició el estudio de otro tema, titulado ‘El laicado cristiano en la vida de nuestras diócesis: inserción, formación, movimientos, cofradías y nuevas realidades’.
Igualmente, en el encuentro se abordaron “situaciones de precariedad social por las dificultades económicas en las respectivas diócesis, también en el mundo de la enseñanza y en el ámbito de los hospitales”, precisó monseñor Giménez.