Los obispos se reunieron en el Palacio Arzobispal de Valencia. Foto: Inma Miñana.

Los obispos se reunieron en el Palacio Arzobispal de Valencia. Foto: Inma Miñana.


REDACCIÓN | 11-2-2015
Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y las tres de las islas Baleares, han celebrado una reunión, en el Palacio Arzobispal presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la que, entre otros asuntos, valoraron la situación de las personas sin recursos y la asistencia que les ofrece la Iglesia.
Según ha indicado el secretario de la Provincia Eclesiástica y obispo de Menorca, monseñor Salvador Giménez, los prelados abordaron la “situación político social de nuestras comunidades diocesanas”, al inicio de un año con varias convocatorias electorales.
En especial, los obispos trataron de la “penosa realidad en la que viven muchas personas pobres en nuestra misma realidad eclesial, sabiendo también que contamos con muchísimas personas, laicos, consagrados y sacerdotes, que dedican sus esfuerzos a paliar las penurias de tantísima gente”.
Además, de igual manera, en el encuentro de la Provincia Eclesiástica Valentina, segundo del curso, los obispos analizaron, en materia de enseñanza, “las dificultades que encontramos en este momento en la Enseñanza concertada y en la enseñanza de Religión en la escuela o la aplicación de la LOMCE, y los decretos que distintas Comunidades Autónomas están desarrollando al respecto”, ha indicado monseñor Salvador Giménez.
Igualmente, compartireron “la gozosa realidad de la vida consagrada en este año”, coincidiendo con la celebración del Año de la Vida Consagrada, y “las distintas actividades que están produciendo en todas las diócesis los religiosos y religiosas con su colaboración en prácticamente todos los sectores pastorales de parroquias y de diócesis”, según monseñor Giménez.
Además, los obispos avanzaron en la preparación de un documento que “que queremos enviar a todos los sacerdotes”, sobre el ministerio de los presbíteros.
En el encuentro, participaron, presididos por el cardenal Cañizares, los obispos de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménez, e Ibiza, monseñor Vicente Juan; así como monseñor Enrique Benavent, obispo de Tortosa a cuya diócesis pertenecen parroquias del norte de la provincia de Castellón. También participó el vicario general, Vicente Fontestad.