C.A.| 11.4.24

Los restos mortales de san Francisco de Borja volverán a Valencia y a su ciudad natal, Gandía, como preparación al Año Jubilar de 2025 convocado por el papa Francisco. Por tanto, los restos mortales del santo duque volverán a la archidiócesis de Valencia 51 años después.

Las reliquias del santo gandiense se veneran en un arca de planta situada en la parroquia de san Francisco de Borja de Madrid, regentada por la Compañía de Jesús. De allí llegarán el 5 de septiembre a Valencia y previsiblemente el 20 de septiembre serán trasladadas a la colegiata de Gandia, donde permanecerán hasta el 1 de octubre.

Durante esos días, incluyendo la celebración del novenario, los fieles y vecinos podrán venerar los restos mortales del también patrón de la localidad. Ademas, estarán presentes en la fiesta en honor al santo, que este año tendrá lugar el lunes 30 de septiembre en la ciudad de Gandia.

Posteriormente volverán a Valencia, donde se podrán venerar en la parroquia san Francisco de Borja, situada en el barrio de Ruzafa, hasta el 4 de noviembre.

Esta visita del cuerpo de san Francisco de Borja es la segunda a la archidiócesis de Valencia en 450 años. La última fue el 31 de marzo de 1973. Como ocurrirá esta vez estuvo en su parroquia de Valencia y en su ciudad natal, donde se hizo una acogida y una celebración en la plaza Elíptica.

Para la visita con motivo del Jubileo se ha contado con el beneplácito de Contando con el beneplácito y la autorización del arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent y del Provincial de la Compañía de Jesús en España, Enric Puiggròs Llavinés.