AVAN / L.B. | 2-10-2014
Traslado procesional de los restos a la parroquia.
Los restos mortales del beato mártir valenciano Luis Campos Górriz (Valencia, 1905 – Paterna, 1936), que fue secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fueron enterrados definitivamente el pasado sábado 27 por la tarde en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil, con motivo de la festividad litúrgica de los beatos mártires valencianos beatificados por San Juan Pablo II en 2001, que tuvo lugar el lunes 22.
Previamente, los restos mortales del beato valenciano fueron trasladados en procesión en una arqueta desde el monasterio cisterciense ‘Gratia Dei’ de Benaguasil, donde permanecían provisionalmente desde que fueron exhumados el 27 de mayo de este año en el cementerio de la localidad.
Al finalizar el traslado, se celebró una misa en el templo parroquial tras la que fueron depositados los restos del beato en la capilla de la Comunión, donde son venerados los sacerdotes mártires hijos de la localidad José Llosá Balaguer (1901-1936) y el capuchino Ambrosio María de Benaguasil (1870-1936), que nacieron y murieron en su pueblo y que también fueron beatificados por San Juan Pablo II en 2001.
Luis Campos Górriz “es uno de los beatos mártires venerados en Benaguasil porque, aunque no era natural de la población, sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio municipal ya que sus únicas familiares directas vivían en nuestra localidad”, indica el párroco, Salvador Enrique Cebolla.
La misa estuvo presidida por la imagen de la Virgen de Montiel, patrona de Benaguasil, que permaneció en el templo parroquial con motivo de las fiestas patronales y que ya ha sido trasladada de nuevo a su santuario.
Tres reliquias
Además, una de las reliquias  que la Asociación Católica de Propagandistas recibió el pasado mes de mayo, tras la exhumación de los restos de Luis Campos Górriz, ha sido colocada en la capilla del Palacio de Colomina de Valencia, sede de la ACdP, sita en la calle Almudín, número 1, de la capital valenciana.
Otra de las reliquias ha sido depositada en la Capilla del Colegio Mayor de San Pablo de Madrid, sede nacional de la ACdP. Y la tercera será depositada antes de final de año en la capilla del edificio Luis Campos Górriz de la Universidad CEU Cardenal Herrera.