En la oración colecta de la misa del segundo domingo de Pascua le pedimos al Señor que “acreciente en nosotros los dones de su gracia, para que comprendamos mejor la inestimable riqueza del bautismo que nos ha purificado, del Espíritu que nos ha hecho renacer y de la sangre que nos ha redimido”. En esta oración encontramos una alusión a la gracia pascual que se nos comunica por medio de los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. El tiempo de pascua debe ser un momento para valorar y agradecer estos dones que nos configuran como creyentes y que nos mantienen en la vida de los hijos de Dios.

Durante este tiempo, muchos niños y jóvenes recibirán por primera vez estos sacramentos. Es un motivo de alegría que tantos padres continúen pidiendo el bautismo para sus hijos y que los acompañen en la primera comunión y en la celebración del sacramento de la Confirmación. La Iglesia os agradece que deseéis que vuestros hijos reciban estos dones de la gracia y que lo pidáis para ellos. Es un signo que nos hace pensar que también vosotros valoráis la fe como algo importante para vuestra vida.

Esta semana quiero dirigirme a vosotros, padres de los niños que vivís con alegría el bautismo, la primera comunión o la confirmación de vuestros hijos. No olvidéis que, al acompañarlos en estos momentos decisivos de su vida cristiana estáis asumiendo un compromiso ante Dios y ante la Iglesia. Me gustaría que vivierais estos momentos no únicamente como un acontecimiento social, una costumbre o una simple tradición que no compromete, sino como un momento importante para vuestra vida cristiana.

Al pedir el bautismo para vuestros hijos, tened presente que no sólo queréis celebrar un rito, sino que deseais que vuestro hijo llegue a ser y a vivir como hijo de Dios. Unos padres cristianos que quieren que su hijo reciba este sacramento, deben ser conscientes de que ese hijo suyo es también un hijo de Dios y que debéis educarle para que aprenda a invocar a Dios como Padre y a vivir como un hijo suyo. No olvidéis que el don de una fe viva es el mejor regalo que podéis hacer a vuestro hijo.
Cuando le acompañéis en la celebración de la Eucaristía el día de su primera comunión, pensad que la amistad con Cristo que alcanza su plenitud en la Eucaristía, se mantendrá viva si el Cuerpo de Cristo se convierte en el alimento cotidiano de la fe. Educad a vuestros hijos en la participación dominical de la Eucaristía y que ellos vean en vosotros un ejemplo de cristianos que alimentan su fe en la Mesa del Señor.

En el sacramento de la Confirmación manifiestan el deseo de vivir, con la gracia del Espíritu, según el Evangelio de Jesucristo y de dar testimonio de su fe en el mundo. Animadles con vuestras palabras y vuestra vida a ser fieles a este compromiso.
La Iglesia, por medio de sus sacerdotes y catequistas, les ayuda en la preparación para estos sacramentos, pero no olvidéis que los primeros educadores de la fe sois vosotros. Recibid mi enhorabuena y la de toda la Iglesia y que el Señor os conceda ser fieles a esta misión.

ELS SAGRAMENTS PASQUALS

En l’oració col·lecta de la missa del segon diumenge de Pasqua li demanem al Senyor que “augmente en nosaltres els dons de la seua gràcia, a fi que tots comprenguem millor quin baptisme ens ha purificat, quin Esperit ens ha regenerat i quina sang ens ha redimit”. En esta oració trobem una al·lusió a la gràcia pasqual que se’ns comunica per mitjà dels sagraments de la iniciació cristiana: Baptisme, Confirmació i Eucaristia. El temps de Pasqua ha de ser un moment per a valorar i agrair aquests dons que ens configuren com a creients i que ens mantenen en la vida dels fills de Déu.

Durant este temps, molts xiquets i jovens rebran per primera vegada estos sagraments. És un motiu d’alegria que tants pares continuen demanant el baptisme per als seus fills i que els acompanyen en la primera comunió i en la celebració del sagrament de la Confirmació. L’Església vos agraeix que desitgeu que els vostres fills reben estos dons de la gràcia i que els demaneu per a ells. És un signe que ens fa pensar que també vosaltres valoreu la fe com una cosa important per a la vostra vida.

Esta setmana vull dirigir-me a vosaltres, pares dels xiquets que viviu amb alegria el baptisme, la primera comunió o la confirmació dels vostres fills. No oblideu que, acompanyant-los en estos moments decisius de la seua vida cristiana esteu assumint un compromís davant de Déu i davant de l’Església. M’agradaria que visquéreu estos moments no únicament com un esdeveniment social, un costum o una simple tradició que no compromet, sinó com un moment important també per a la vostra vida cristiana.

Al demanar el baptisme per als vostres fills, tingueu present que no sols voleu celebrar un ritu, sinó que desitgeu que el vostre fill arribe a ser i a viure com a fill de Déu. Uns pares cristians que volen que el seu fill reba este sagrament, han de ser conscients que eixe fill seu és també un fill de Déu i que heu d’educar-lo perquè aprenga a invocar Déu com a Pare i a viure com un fill seu. No oblideu que el do d’una fe viva és el millor regal que podeu fer al vostre fill.
Quan l’acompanyeu en la celebració de l’Eucaristia el dia de la seua primera comunió, penseu que l’amistat amb Crist que arriba a la seua plenitud en l’Eucaristia, es mantindrà viva si el Cos de Crist es converteix en l’aliment quotidià de la fe. Eduqueu els vostres fills en la participació dominical de l’Eucaristia i que ells vegen en vosaltres un exemple de cristians que alimenten la seua fe en la Mesa del Senyor.

En el sagrament de la Confirmació manifesten el desig de viure, amb la gràcia de l’Esperit, segons l’Evangeli de Jesucrist i de donar testimoni de la seua fe en el món. Animeu-los amb les vostres paraules i la vostra vida a ser fidels a este compromís.
L’Església, per mitjà dels seus sacerdots i catequistes, els ajuda en la preparació per a estos sagraments, però no oblideu que els primers educadors de la fe sou vosaltres.Rebeu la meua enhorabona i la de tota l’Església i que el Senyor vos concedisca ser fidels a esta missió.