Tanto el Seminario Mayor como el Menor de la archidiócesis de Valencia acaban de celebrar el inicio de curso, con la acogida de 35 nuevos seminaristas en total. El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió ambas jornadas en los dos centros formativos, en las que también participaron familiares de los seminaristas.
Seminario Mayor
El Seminario Mayor de Valencia inició el pasado miércoles el nuevo curso académico 2012-2013 con un total de 20 nuevos seminaristas, seis más que el año pasado.
Con ese motivo, el Arzobispo presidió una eucaristía en la capilla La Inmaculada del Seminario de Moncada, en donde posteriormente compartió un cena de hermandad -según estaba previsto al cierre de esta edición- y un encuentro con los seminaristas y formadores, según indicó el rector, Fernando Ramón.
Del total de 20 seminaristas mayores, que han cesado sus estudios universitarios algunos de ellos o sus actividades profesionales, 17 pertenecen a la diócesis de Valencia, dos a la diócesis de San Juan de Puerto Rico y uno de ellos a la de Menorca.
Para este mes de septiembre están previstas distintas actividades formativas para los estudiantes de los tres centros del Seminario Mayor de Valencia, formado por el Seminario La Inmaculada de Moncada, así como el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, conocido como ‘El Patriarca’, y el Colegio Mayor La Presentación y Santo Tomás de Villanueva, ambos situados en la capital valenciana.
Entre otras actividades, los seminaristas participarán en charlas formativas, así como en ejercicios espirituales que comenzarán este domingo.
Los estudiantes iniciarán las clases del curso académico en la Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ el próximo 1 de octubre.
Seminario Menor
Por su parte, el Seminario Menor de la archidiócesis de Valencia, ubicado en Xàtiva, celebró el inicio de curso 2012-2013 con la acogida de quince nuevos seminaristas. De esta manera, el Seminario Menor contará en total con 28 seminaristas menores este curso.
La iglesia del seminario acogió, el pasado domingo 9, la celebración de una misa oficiada por el arzobispo de Valencia, quien presidió, igualmente, el rito de acogida a los nuevos seminaristas menores. A la ceremonia asistieron también los familiares y miembros de las comunidades parroquiales a las que pertenecen los seminaristas, según señaló Javier Grande, rector del Seminario Menor.
Asimismo, se desarrolló la celebración de inicio de ministerio en el Seminario Menor del sacerdote Juan Pons, sustituyendo a Juan Antonio Navarro que ha sido nombrado párroco de Nuestra Señora de los Dolores de Valencia.
Todos los asistentes compartieron, posteriormente, una cena de hermandad tras la que se realizó una asamblea de inicio de curso. En la reunión, el equipo de formadores presentó el Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI para 2012-2013, así como los contenidos del programa formativo y los objetivos del curso.
Durante la celebración de inicio el Arzobispo entregó a los seminaristas el ‘Youcat’ o catecismo para jóvenes, junto al cuaderno de oración y el proyecto educativo para este curso escolar cuyas clases comienzan este viernes 14.
Previamente, los seminaristas junto a sus formadores están participando en una semana de convivencia en la que, entre otras actividades formativas y culturales,
han recibido información sobre los proyectos de Cáritas para 2012-2013 y sobre los objetivos de la pastoral vocacional de la diócesis.
Los seminaristas del Seminario Menor, con edades entre 12 y 20 años, acuden a clases en el colegio Claret de Xàtiva en los cursos educativos correspondientes. Mientras, en el Seminario reciben una formación con actividades para el crecimiento humano, espiritual y vocacional.