REDACCIÓN | 19.12.2019

Reunión de la comisión ‘Familia y juventud’. (FOTO: A.SÁIZ)

Los trabajos del Sínodo Diocesano entran en una fase “muy importante, muy profunda y muy realista, al mismo tiempo”, como detalla a PARAULA el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros. Las siete comisiones técnicas designadas “llevan ya varias reuniones de trabajo sobre el tema que se les asigna para elaborar el documento que presentarán en febrero a la comisión central con propuestas operativas en las áreas pastorales que les competen”. De hecho, en la tarde de este pasado martes se reunían por cuarta vez las comisiones de Laicado y Mujer y la de Juventud y Familia.
Hay que tener en cuenta que el trabajo de las comisiones no se reduce sólo a la reunión sino que, concluida ésta, “cada uno de sus integrantes va trabajando en casa los documentos, propuestas y reflexiones”.

“Desde el principio, acogiendo la voluntad y el deseo del Sr Cardenal, de que el Sínodo llegue a la entraña de la diócesis, y de que nos situemos en un estado de misión evangelizadora, cada comisión va realizando su trabajo y tiene la posibilidad- que está ejerciendo ahora- de realizar las consultas que consideren convenientes a consejos parroquiales, entidades, asociaciones, grupos, catequistas, matrimonios..”.

Se trata así de obtener sus “aportaciones y propuestas operativas para las necesidades concretas que detectamos en la diócesis”.

Cada comisión busca la efectividad de su consulta en personas e instituciones concretas porque no se elabora solamente una reflexión teológica sino propuestas para ponerlas en práctica en la vida diocesana.

Comisiones técnicas
Las siete comisiones técnicas creadas son:

  • Nueva evangelización e iniciación cristiana, presidida por monseñor Javier Salinas.
  • Familia y juventud, a cargo de monseñor Arturo Ros.
  • Parroquia evangelizadora, presidida por el arzobispo deValencia, cardenal Antonio Cañizares, y el vicario general, Vicente Fontestad.
  • Laicado y mujer, presidida por monseñores Javier Salinas y Arturo Ros.
  • Sacerdotes y vida consagrada, presidida por el cardenal Antonio Cañizares y el vicario episcopal devida consagrada, Martín Gelabert.
  • Evangelizar la cultura: pastoral educativa y escolar, Universidad e instituciones culturales, UCV y UCH-CEU, presidida por monseñor Esteban Escudero, José Luis Sánchez y Rafael Cerdá.
  • Vida y testimonio de caridad y nuevas pobrezas, presidida por monseñor Arturo Ros y José María Taberner.

La organización ha habilitado también el correo electrónico sinodo@archivalencia.es, al que los fieles pueden enviar las consultas o aportaciones que consideren oportunas.