L.B. | 12-04-2017
Reproducción del rostro de Cristo según la Sábana Santa y el Sudario. (Foto: A.Sáiz)Hay pocos sitios donde se puedan ver tantas reproducciones de reliquias relacionadas con Jesucristo juntas y de tan buena calidad como en el Centro Español de Sindonología (CES) en Valencia.
Y precisamente este Viernes Santo, día 14, el CES ofrece jornada de puertas abiertas de su sede, sita en la calle Cotanda, número 1, junto a la Plaza del Ayuntamiento, en la que se presentarán documentales y explicaciones de las investigaciones sobre la Sábana Santa de Turín, a cuyo estudio se dedican los especialistas del CES.
Después de haberse trasladado hace apenas un año, el CES ha ampliado sus instalaciones, lo que le ha permitido duplicar el espacio dedicado al pequeño museo que ya existía en el anterior local y que ahora cuenta con más piezas.
La Sábana Santa
La estrella de la exposición es, sin duda, una copia fiel y de muy buena calidad de la Síndone o Sábana Santa. En ella se aprecia, incluso, “que la sangre tiene tono magenta y no marrón, como pasa en otras reproducciones, lo que permite distinguirla perfectamente de las quemaduras”, indica Jorge Manuel Rodríguez, presidente del CES.
Junto a ella podemos ver reproducciones de numerosos objetos de la Pasión, como los clavos, la lanza, el flagelo o una muy curiosa réplica del título o letrero colocado sobre la Cruz. “Es una reproducción muy fiel. Se puede leer en hebreo, griego y latín, con la curiosidad de que en los tres idiomas está escrita de derecha a izquierda, tal como leían los hebreros. Además, se ha realizado en el tamaño que debía tener el original según los restos hallados en la casa de santa Elena”.
También la corona tiene la peculiaridad de estar hecha en Jerusalén con el mismo tipo de espinas con las que se elaboró la que realmente pusieron a Cristo, y que sólo pueden trabajarse y doblarse sin que se quiebren si se cogen en los meses de marzo o abril, como debió pasar con la que coronó a Cristo, según explica el presidente del CES.
El rostro de la Sábana
Otro gran aliciente para visitar el museo es tener la oportunidad de ver el rostro de la Sábana Santa y apreciar con mayor detalle las heridas y tormento que sufrió la persona que estuvo envuelta ella y en el Sudario de Oviedo, ya que en ambos lienzos coinciden las marcas impresas. Junto a ella, figuras del escultor Juan Manuel Miñarro hechas a partir de estas piezas, permiten ver el rostro de Cristo y su cuerpo en tres dimensiones.
El Centro Español de Sindonología y su museo podrán visitarse el Viernes Santo, día 14, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30. Además, en el salón de actos del CES se ofrecerán varios pases de vídeos sobre el Santo Cáliz, la Sábana Santa y el Sudario.
Centro Español de Sindonología
C/Cotanda, 1 – 3º
Valencia
96.320.29.22

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA