Foto de familia de escolanes, pasados y presentes, que quisieron homenajear a Luis Garrido. (FOTO: V. GUTIÉRREZ)

B.N. | 17.01.2020

Luis Garrido cumple este año su 30 aniversario como director musical de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados de Valencia, donde, con sólo 23 años, inició su andadura en este cargo en 1990, responsabilidad que en la actualidad compagina con la dirección de la Coral Catedralicia de Valencia así como de la Schola Gregoriana Laetentur.

Con motivo de este aniversario, profesores, personal de la Escolanía junto con escolanes y sus familias, antiguos escolanes y el director espiritual de la entidad, Álvaro Almenar, celebraron recientemente un acto sorpresa en homenaje a Garrido para agradecerle su labor durante todos estos años, tal y como explicó Amparo Díaz, jefa de estudios de la Escolanía.

La celebración tuvo lugar en la Basílica donde Garrido acudió para dirigir, como cada sábado, el canto de la tradicional Sabatina. El homenaje incluyó palabras de agradecimiento de representantes de la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia, familiares de Garrido, escolanes y sus familias, y antiguos escolanes “así como la interpretación del popular cántico ‘Alleluia, Psálite’ por parte del grupo de antiguos escolanes Schola Gregoriana Laetentur”.

Para finalizar el acto, Garrido agradeció la participación de todos los presentes en el acto, firmó el Libro de Oro y subió al Camarín de la Virgen para besar su mano, mientras todos los antiguos y actuales escolanes entonaron el Himno de la Coronación”, momento “muy emotivo ya que es algo que todos los escolanes hacen cuando finalizan su formación y abandonan la Escolanía”.

Luis Garrido Jiménez nació en la localidad valenciana de Xirivella el 31 de enero de 1966 e ingresó en la Escolanía al cumplir los ocho años tras ser seleccionado por José Estellés, director por aquel entonces de la formación coral.

Terminó su formación en la Escolanía seis años después y siguió estudiando música y piano al tiempo que comenzó a dirigir coros amateurs hasta que en 1990 empezó a ejercer como director musical de la entidad valenciana.

Garrido, titulado superior en Musicología y Pedagogía Musical, es maestro de capilla de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y preside desde 2012 la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia.