Portada del manual de Manos Unidas.
EVA ALCAYDE | 20-11-2014
Cómo presentar la campaña anual, qué actividades realizar para sensibilizar a los vecinos o cómo hacer entrega de los donativos recogidos en las colectas, son algunos de los contenidos, a modo de directrices, que Manos Unidas de Valencia ha recopilado en su “Manual para delegadas comarcales”.
Este manual se entregará a todas las delegadas comarcales en la asamblea diocesana de Manos Unidas, que tendrá lugar el próximo sábado día 22, en las Escuelas Profesionales San José de Valencia.
Con un diseño atractivo y muy actual, el manual tiene como objetivo hacer una radiografía del funcionamiento de Manos Unidas en la diócesis de Valencia y “compartir las experiencias de todas las delegadas para que sirvan a quien empieza”, según explica el delegado de Valencia, Eladio Seco.
 
Cómo organizar los eventos
El manual recoge una breve reseña histórica de Manos Unidas, desde su nacimiento en Valencia en 1960, sus señas de identidad, sus fundamentos, basados en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, sus fines Y sus valores. También los principios que caracterizan el trabajo en Manos Unidas o algunas sugerencias para realizar actividades de sensibilización, de comunicación o divulgación.
El manual, que es fundamentalmente práctico, describe los cinco acontecimientos más para Manos Unidas a lo largo del año, como la asamblea diocesana, que se desarrolla habitualmente en el mes de noviembre, la presentación anual de la campaña, el Día del Ayuno Voluntario y la colecta de la campaña.
Además de describir en qué consisten estos eventos, también se ofrecen instrucciones sobre cómo convocar a los feligreses, cómo distribuir los materiales y cómo hacer entrega de los donativos recogidos en las colectas.
Uno de los aspectos más destacados del manual es el apartado que explica cómo desarrollar actividades para recaudar donativos para los proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. Ahí se enseña, por ejemplo, cómo preparar una ‘Cena del Hambre’, la estructura del acto, cómo tiene que ser la convocatoria, dónde puede desarrollarse… y otros consejos para que sea todo un éxito.
Además de la tradicional ‘Cena del Hambre’ se ofrecen orientaciones, basadas en las experiencias de las delegadas, para organizar mercadillos, rastrillos, conciertos benéficos, festivales de baile, canto o teatro, tómbolas, carreras solidarias, pintadas en la calle.
 
Este sábado, en las Escuelas San José
Este sábado, día 22, se celebrará la asamblea anual de Manos Unidas de Valencia en las Escuelas Profesionales San José. Será un encuentro en el que se darán cita voluntarios y colaboradores tanto de la ciudad de Valencia como de las 78 delegaciones comarcales con las que Manos Unidas cuenta actualmente en la diócesis de Valencia.
La asamblea comenzará con una eucaristía, presidida por el vicario de Acción Caritativa y Social, Josemaría Taberner, a quien acompañará el consiliario de Manos Unidas, Pablo Tos.
Después, el presidente delegado de Manos Unidas Valencia, Eladio Seco, presentará el programa de la nueva campaña institucional y explicará los diecisiete nuevos proyectos de desarrollo en los que la entidad va a colaborar este año.
Bajo el lema: ‘Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?’, la nueva campaña pretende “contagiar la sed de ser constructores de desarrollo integral, social y cultural, continuando en la senda del trabajo que humaniza” y que Manos Unidas ha tenido en los últimos años como meta, luchando por los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU y cuyo plazo termina en el 2015.
La asamblea también contará con la participación de Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía Moral y política la Universidad de Valencia y director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que disertará sobre la pobreza en el mundo y sus causas.
 

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA