Un aficionado a la numismática donó su colección íntegra de monedas.

EVA ALCAYDE | 21.01.2021
Pesetas antiguas a cambio de pozos de agua, escuelas, maternidades, semillas, proyectos agro ecológicos… Esta es la esencia de la campaña “Tus pesetas pueden salvar vidas” que ha llevado a cabo Manos Unidas de Valencia durante los últimos meses y que ahora prorroga hasta el próximo mes de junio.

Debido a que el Banco de España ha ampliado la fecha de recogida de esta popular moneda para los españoles hasta el mes de junio de 2021, Manos Unidas ha decidido alargar también su campaña y continuar recogiedo billetes y monedas.
Hasta el mes de diciembre la entidad ha cambiado pesetas en el Banco de España por valor de 2.549 €. (424.117 ptas)

Historias entrañables
Además de este dinero, que servirá para colaborar en la financiación de los proyectos que lleva a cabo Manos Unidas en los países más necesitados, la campaña de las pesetas ha dejado muchas historias entrañables, como la de un aficionado a la numismática que ha donado íntegra una colección de monedas.


O un padre, por ejemplo, que ha dejado en la sede de Manos Unidas una botella con pesetas que recogió su hija cuando iba a celebrar su Primera Comunión, hace más de 30 años, y que tenía guardada desde entonces.
También una señora ha llevado un sobre con billetes, en el que conservaba los pagos de las últimas consultas de su hermano médico.
Y es que son muchas las personas que, a raíz de esta campaña, han rebuscado entre los cajones para recuperar monedas olvidadas o han revisado las páginas de libros y enciclopedias para encontrar los billetes que guardaron como recuerdo durante años.


Movilización en las comarcas
Las delegadas comarcales de Manos Unidas también han colaborado con la campaña y se han movilizado en sus localidades para recoger los peculiares donativos.
Así las voluntarios de Albaida, Paiporta, Pego, Mislata, Canals, Alzira, Picaña o Buñol, entre otras delegaciones, han llevado pesetas, y en algunos casos han llenado carros de la compra y maletas de ruedas porque no podían cargar con el peso, que ha llegado hasta los 25 kilos.
Los voluntarios han logrado movilizar a los comercios, farmacias y parroquias de sus respectivas localidades.
También las parroquias de Valencia ciudad han trabajado en la recogida de billetes y monedas, que aún están haciendo llegar a la entidad.
Para la delegada de Manos Unidas Valencia, Ana Ruiz, las perspectivas de participación de la campaña se han visto desbordadas. “Quiero subrayar que lo importante no es la cantidad de dinero conseguida para nuestros proyectos, sino cómo nuestras comarcales, parroquias, socios y simpatizantes se han involucrado y se han volcado en la campaña, porque demuestra que Manos Unidas está viva”, señala la delegada que se ha mostrado muy agradecida a quienes han participado en esta campaña y a los medios de comunicación por la difusión que le han dado.
Otra vida para las monedas
A la sede de Manos Unidas de Valencia han llegado pesetas de todas las épocas y valores, incluso moneda extranjera. Sin embargo, el Banco de España solo acepta para su cambio algunas de las tiradas, como los billetes emitidos después de 1939 o las monedas que todavía estaban en circulación el 1 de enero de 2002, cuando entró en vigor el euro.
Al conocer esta circunstancia, muchas personas han realizado un donativo en euros a Manos Unidas. La entidad también está tratando de dar salida en numismáticas a las monedas recibidas que no son aceptadas por el Banco de España.
Y como último recurso para dar nueva vida a las pesetas, esas monedas que no se pueden cambiar, se están aprovechando para hacer manualidades, como bandejas, maceteros y otros objetos de decoración, que se venderán en un mercadillo solidario que se celebrará este año con fecha todavía por determinar.