Ruth Consuelo Chaparro, comunicadora social, lleva trabajando 32 años en Colombia con pueblos indígenas. Foto: V. Gutiérrez
EVA ALCAYDE | 28-1-2015
Mejorar la calidad de la enseñanza, contruir escuelas, pozos, presas de agua y salas de maternidad, reducir el hambre y la pobreza de familias indígenas, atender a mujeres víctimas de la violencia… y así hasta 17, que son los proyectos que Manos Unidas llevará a cabo este año en países de Amércia, Asia y África con la ayuda de todos los valencianos.
El próximo viernes, día 6, numerosas parroquias y colegios de la diócesis celebrarán la tradicional ‘Cena del Hambre’, dentro de la campaña del Día Ayuno Voluntario. Es un gesto que pretende solidarizarse simbólicamente con los millones de personas que ayunan a diario por ne­cesidad y contribuir con la recaudación necesaria para esos proyectos.
Ese mismo día 6, está previsto que el vicario de Acción Caritativa y Social, José María Taberener, celebre una misa, a las 13 horas, en la basílica de la Virgen de los Desamparados, donde también se leerá un manifiesto contra el hambre.
El segundo domingo de febrero se celebrará en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas. Por eso, las colectas que se realicen en las parroquias este día -el domingo 8 de febrero- irán destinadas a la misión de Manos Unidas y a los 17 proyectos de desarrollo en los que se ha embarcado en 2015.
‘Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?’
Bajo el lema ‘Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?’, Ma­nos Unidas ha presentado esta semana su 56 campaña anual, que pretende recordar durante los próximos 12 meses que es necesario que los países ricos se unan a los más desfavorecidos en la lucha contra la pobreza.
Con la colaboración de todos los valencianos este año se financiarán desde la diócesis de Valencia, un total de 17 proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo, que ascienden a un total de 897.159 euros.
Los proyectos, que se realizan siempre por iniciativa de los propios beneficiarios, se encuentran re­partidos por Amé­ri­ca, Asia y África y tienen como objetivo la mejora de la situación social, educativa, sanitaria, agrícola, así como de la mujer, en países de India Camboya, Malawi, Mozambique, Kenia, Paraguay, República Democrática del Congo, Haití, Colombia o Guatemala, entre otros.
Para presentar la nueva campaña, delegado de Manos Unidas en Valencia, Eladio Seco, ha invitado este año a Ruth Consuelo Chaparro, Comunicadora Social con una experiencia de 32 años de trabajo con pueblos indígenas de Colombia.
Música solidaria
Para contribuir a la recaudación de fondos, Ma­nos Unidas ha organizado un concierto extraordinario de música que tendrá lugar el próximo viernes, 6 de febrero, a las 19:30 horas en la Sala Iturbi del Palau de la Música.
La Orquesta de Valencia ofrecerá, bajo la dirección de Yaron Traub, un concierto, con Alice Sara Ott, al piano, en el que se interpretarán varias piezas de Beethoven, Liszt y Schumann.
Las entradas para este concierto extraordinario a beneficio de Manos Unidas, se pueden adquirir en la sede de la entidad y en taquillas.
La cantidad recaudada servirá para colaborar en la financiación de la construcción de un internado, y su equipamiento, para niños sordos y discapacitados en la India. El importe de este proyecto asciende a 49.467 euros.
En la campaña del pasado año Manos Unidas de Valencia colaboró en la financiación de un total de 18 proyectos de desarrollo en América, Africa y Asia.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA