❐ B.N. | 22.09.2022

Uno de los proyectos que Manos Unidas lleva a cabo en Varanasi.

193.944 euros recibió el pasado año en concepto de herencias y legados Manos Unidas Valencia, lo que supone un fuerte incremento respecto a los 53.123 euros de 2020. No obstante, tal y como explican desde la delegación valenciana de la ONG católica “la partida de ingresos de Herencias y Legados fluctúa mucho cada año”.

Y es que hacer testamento solidario es un gesto sencillo, económico y reversible que puede llegar a cambiar la vida de las personas más necesitadas.

Esta opción es cada vez más frecuente entre los socios y colaboradores de Manos Unidas, que deciden dejar un legado o testamento solidario para continuar apoyando a las poblaciones más empobrecidas.

Los ingresos derivados de los testamentos solidarios representaron el 21,5 % de los ingresos totales de la ONG a nivel nacional en 2021, con lo que en este año se han constituido como la segunda fuente de recaudación de la entidad, por detrás exclusivamente de los ingresos provenientes de sus socios y donantes. En cifras, en 2021, Manos Unidas recaudó 10,7 millones de euros por este concepto. “Esto supone un incremento del 140% frente a los ingresos de 4.616.752 euros derivados del testamento solidario en 2020”, explica Alberto Mora, responsable de Herencias y Legados de la ONG de la Iglesia Católica.

“La pandemia ha hecho que los últimos años hayan sido tiempos de gran tristeza y de muchas pérdidas. Y en medio de ese dolor, los españoles han demostrado que, a pesar de las circunstancias, seguimos demostrando solidaridad y empatía con las personas que necesitan nuestro apoyo”, afirma Mora. “Y esto ha llegado hasta el punto de que cada vez son más las personas que desean ayudar más allá de su vida…”.

“Su carácter católico y su experiencia de más de seis décadas de trabajo en casi 60 países del mundo, así como su ámbito de actuación, cercanía, rigor y transparencia han permitido que Manos Unidas sea, desde hace muchos años, una de las principales entidades receptoras de herencias y legados en España”, puntualiza Mora.

En 2021, Manos Unidas gestionó 154 expedientes de testamentaria en 47 de sus 72 delegaciones.

Destino: la India
Matilde era profesora en Barbastro y quiso, tras su muerte, que su interés por la infancia y por la educación sirviera para conseguir cambiar la vida de niños a los que la vida había alejado de las escuelas. De esta forma, su legado solidario está haciendo posible la continuación de un proyecto de inserción socioeducativa para niñas de la calle en Varanasi, al norte de India.

En esta ciudad viven miles de niños en la calle. Además de la exclusión social y escolar –algo que los aboca al analfabetismo–, son víctimas de enfermedades que dificultan sus oportunidades de disfrutar de una vida digna.
Gracias a la generosidad de Matilde, Manos Unidas y su socio local DARE, pueden seguir atendiendo y apoyando a estas niñas, rescatándolas de la calle.