E.A. | 21-11-2013
Bajo el lema ‘Nadie sin salud. Nadie sin hogar’, este domingo, día 24, se conmemora, a nivel nacional el Día de las Personas sin Hogar.
En Valencia, la Mesa de Coordinación Técnica de Personas Sin Hogar integra a diversas entidades para trabajar conjuntamente en las tareas de atención en la calle y sensibilización de esta problemática.
El grupo de entidades está formado por la Asociación Valenciana de Caridad, Cáritas Diocesana de Valencia, Centro de Atención a Personas Sin Techo (CAST) del Ayuntamiento de Valencia, Sant Joan de Déu, Serveis Socials – Valencia y la Asociación Natania.
1.145 personas atendidas
Durante el año 2012, estas entidades atendieron a 1.145 personas, de las cuales, el 28 % eran atendidas por primera vez.
En cuanto a su perfil, el 85 % eran hombres; y un 72 % españoles, con una edad mayoritaria de 41 a 50 años.
Con respecto a su situación personal, el 52% del total presentaba adicciones -28% alcohol, 14 % drogas, 3 % ludopatía-, el 15% tiene una enfermedad mental diagnosticada. Además, un 7 % presentaban una patología dual, es decir, son casos en los que la enfermedad mental se mezcla con otro tipo de adicción
También, un 5% de las personas atendidas padecían alguna enfermedad común y el 4% una enfermedad infecto-contagiosa. Además, el 7% presenta deterioro de la salud física y el 1% estaba convaleciente de alguna enfermedad.
El trabajo conjunto y coordinado de la Mesa con las personas sin hogar de Valencia abarca tanto la prestación de servicios de higiene, comedor y alojamiento, como la promoción socioeducativa y laboral.
Nadie sin salud
Precisamente, la salud es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el colectivo de personas sin hogar. Según ha constatado, con su trabajo diario, la Mesa de Coordinación de Personas Sin Hogar de Valencia, “no todas las personas sin hogar pueden acceder a la asistencia sanitaria”.
En este sentido, las entidades que trabajan a pie de calle ven “con preocupación las dificultades que encuentran las personas sin hogar que padecen una enfermedad crónica, así como las personas inmigrantes en situación irregular, las que tienen alguna enfermedad mental, o las convalecientes que reciben el alta hospitalaria sin tener un lugar donde recuperarse”.
Por este motivo reclaman “una mayor coordinación socio-sanitaria y el establecimiento de protocolos y mecanismos para personas sin hogar con problemas de salud que favorezcan su autonomía y no se limiten a lo asistencial”.
Además, la Mesa ha recordado la importancia de que en periodos de crisis y escasez, la coordinación sea la respuesta que ha de prevalecer entre todas las entidades que acompañan a las personas sin hogar.
Por ello, recuerdan que: “son muy loables los esfuerzos de personas y entidades por asistir a las personas sin hogar. Pero con esta buena voluntad, y sin el suficiente conocimiento, se pueden generar situaciones de estancamiento y ruptura en los procesos ya iniciados desde la intervención profesional para atender a las personas sin hogar”.
Batucada y exposición
Para visibilizar la situación de las personas sin hogar, y facilitar así la sensibilización de la sociedad, está previsto para este domingo 24, a las 11 horas, una batucada que se iniciará en la Plaza de Cisneros y finalizará en las Torres de Quart.
Posteriormente, en la Universidad Católica de Valencia, en su sede de Santa Úrsula (Guillén de Castro, 94), se mostrará una exposición de dibujos artísticos realizados por las personas sin hogar.
A continuación, se realizará una actuación coral, a cargo del Coro Cantart Divisi, junto al Coro de Casa Caridad.
El acto concluirá con la lectura del manifiesto, sobre las 13 horas, y una comida para compartir con todos los participen.
Los actos se realizarán en la UCV.