L.B. | 4-04-2018
Representación del milagro del Tossal durante la presente edición del concurso. (FOTO: M.GUALLART)Cerca de 300 niños han participado, al cierre de esta edición de PARAULA, en el concurso de ‘miracles’ de san Vicente Ferrer con motivo de la fiesta del patrón de la Comunidad Valenciana que se celebra el próximo lunes. Tras el concurso, los ‘miracles’ se escenificarán en las calles de la ciudad de Valencia y alguno pueblos limítrofes sobre escenarios decorados con temática religiosa y conocidos como ‘altares de san Vicente’.
Los milagros o ‘miracles’ de san Vicente Ferrer son obras teatrales infantiles, protagonizadas por niños menores de 14 años, vestidos con ropa de la época, y que utilizan como texto piezas de algún milagro atribuido al santo. Este bien patrimonial es una de las ‘más preciadas’ señas de identidad de la ciudad de Valencia y es el elemento que caracteriza las fiestas vicentinas.
El concurso, organizado por la asociación cultura Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina (JCV) con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, se celebra en la delegación territorial de la ONCE en Valencia.
En el concurso de ‘miracles’ participan en total 14 altares vicentinos. El altar del Tossal, el del Carmen, el de la Pila Bautismal, el de Russafa, el de Almàssera, Meliana, Chirivella, La Canyada, el Mercado de Colón, el Mercat y los de Riba-roja, el Pilar, Mocadoret y del Mar.
Al cierre de esta edición de PARAULA está previsto que el fallo del jurado se dé a conocer el viernes 6, a las 20 horas, en la sede de la asociación Lo Rat Penat y los galardones se entregarán el próximo 21 de abril en el Ateneo Mercantil de Valencia, a las 11:30 horas.
En el templo de La Eliana podrán venerarse las reliquias del santo
Durante las próximas fiestas de san Vicente Ferrer la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de La Eliana exhibirá y ofrecerá a la veneración de los fieles las reliquias del santo valenciano que se conservan en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer.
Durante las misas del sábado 7 -a las 19 y 20 horas- y en las del domingo 8 -a las 10 y 12 horas-, los feligreses de La Eliana podrán besar la reliquia del santo dominico.
Además, al finalizar la misa que el domingo 7, a las 12 horas, oficiará el párroco, Salvador Valls, el restaurador de la imagen del santo de la parroquia, que ha sido recientemente restaurada, Vicente Misas, ofrecerá una charla sobre el proceso de conservación llevado a cabo con la imagen.
Estos actos, así como la restauración de la imagen, han sido promovidos por la ‘Asociación de San Vicente Ferrer de La Eliana’