REDACCIÓN | 21-09-2014

En el encuentro tuvo lugar en el convento de los Dominicos, en el Vedat de Torrent. M.GUALLART

En el encuentro tuvo lugar en el convento de los Dominicos, en el Vedat de Torrent. M.GUALLART


La Red Diocesana de Familias Misioneras, impulsada el pasado año por la comisión diocesana de Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado de Valencia y que, actualmente, está formada por más de 70 matrimonios valencianos, ha celebrado, en ‘El Vedat’ de Torrent, un primer encuentro que ha incluido conferencias y la exposición de experiencias.
Las jornadas tuvieron lugar en el convento de los Dominicos, donde se presentaron las líneas de trabajo para 2014-2015 y la experiencia de los cursos de familias misioneras que, por primera vez en el marco de este nuevo proyecto, se realizaron el pasado curso en cuatro parroquias de la diócesis.
Así, San Lorenzo y la Asunción de Benimaclet, San Miguel y San Sebastián de Valencia y la parroquia Cristo Rey de Gandia acogieron programas formativos que este año han sido demandados por otras seis parroquias valencianas, según indica el presidente de la comisión de Familia, Juan Andrés Talens.
La Red Diocesana pretende “crear nudos parroquiales de familias misioneras que, sin salir de su ambiente, ejerzan su apostolado a otros matrimonios ”, ha añadido Talens. Así, “busca la conversión de los matrimonios más concienciados en apóstoles de otros matrimonios”.
El proyecto de “renovación de la pastoral familiar en las parroquias” ha surgido, además, a iniciativa del arzobispo monseñor Carlos Osoro que en 2012 “convocó a todas las familias a celebrar con él la Sagrada Familia en la Catedral de Valencia y en donde acuñó el término de familia misionera”, según Talens.
Sínodo sobre la familia
Tras la acogida de participantes, el rezo de laudes y la presentación de las lineas de trabajo para este curso, el encuentro continuó con la conferencia ‘Catequesis bíblica sobre la pastoral familiar en la parroquia’ a cargo del vicario episcopal y párroco de San Francisco de Borja de Gandia, Jesús Sánchez.
Las sesiones incluyeron la exposición de varias experiencias de pastoral familiar evangelizadora en nuestra diócesis, como el curso de acompañamiento de novios cristianos en la parroquia de la Santísima Cruz de Valencia.
Tras la comida, se presentó el documento ‘Instrumentum laboris’ del próximo Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la problemática de la familia en el contexto de la evangelización.